Agencias / InsurgentePress/ Ciudad de México.- Filmada en blanco y negro y con una atención minuciosa al detalle, la película “Roma” del mexicano Alfonso Cuarón inscribió su nombre en la historia del cine mundial.

Cuarón ganó anoche el Oscar a Mejor Fotografía en la 91 entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Al subir al escenario del Teatro Dolby, el cineasta Alfonso Cuarón quién estuvo a cargo de la Fotografía del filme, agradeció el galardón a la producción y a su familia.

“Como ustedes saben se requiere de mucho trabajo, es una película creada a partir de mis memorias, también fue armada a través de lo que la cinematografía me ha dado. Gracias a México y a mi familia”, indicó.

El filme presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca.

La realización de la cinta representó un reto para la producción, pues para darle más realismo a la historia y absorber la esencia de los lugares donde el cineasta vivió su infancia, recrearon cada locación a detalle.

El filme mexicano compitió por la estatuilla con “Cold War”, “The Favourite”, “Never Look Away” y “A Star is Born”.

La película “Roma” del realizador mexicano Alfonso Cuarón, ganó su segundo Oscar a Mejor Película Extranjera en la 91 entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y se convirtió en el primer filme mexicano en recibir el galardón en esa categoría.

En el escenario del Teatro Dolby, Cuarón agradeció al reparto de la película, así como a los productores de la cinta, así como a sus hijos, quienes “por ser la corriente que lleva las olas de mi vida”.

“Crecí viendo películas extranjeras, cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano, quiero agradecer a México por ser la playa de la que emerge este filme”.

“Roma” presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca.

Se estrenó el 30 de agosto durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro; así comenzó una cosecha de éxitos para la cinta que protagonizan Yalitza Aparicio, Nancy García García y Marina de Tavira, acompañados de Marco Graf, Daniela Demesa y Enoc Leaño.

“Roma” compitió esta categoría con “Capernaum”, “Cold War”, “Never Look Away” y “Shoplifters”.

Por primera vez una película mexicana, nominada en 10 Óscares, consiguió tres: Mejor Película Extranjera, Director y Fotografía.

Las tres veces que pasó al escenario, el cineasta mexicano agradeció a sus actrices nominadas, Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, a quienes llamó el corazón de la película.
México no sólo estuvo presente al abrir los sobres, ya que fue parte de los chistes al arranque de la noche.

“Una pequeña actualización, en caso de que estén confundidos. No hay conductor esta noche, no hay premio a película popular y México no va a pagar el muro”, dijo Maya Rudolph al aparecer junto a Tina Fey y Amy Poehler al arranque del show.

También el español Javier Bardem habló de la importancia del cine de todo el mundo y lo hizo en español con subtítulos.

Diego Luna no se quedó atrás. “Ya se puede hablar español en los Óscares”, dijo al presentar Roma con el chef español José Andrés.
Emocionado, Cuarón agradeció a la Academia por premiar un filme centrado en un personaje con raíces indígenas y que es empleada doméstica.

“Muchas gracias Libo (su nana, en quien se inspiró para su protagonista), a mi familia, A México, Jonás, Bu y Olmo. Gracias, gracias, gracias”, dijo en español.

Ya en la sala de prensa, donde fue recibido con aplausos, Cuarón expresó la relevancia de lo logrado.

“Esta es una película mexicana, el premio pertenece a México”, destacó. “El elenco es 100 por ciento mexicano, el tema, el país es el trasfondo. Este filme no existe sin México. Yo no estaría aquí si no fuera por México”.

Más allá de los premios, Roma le ha traído a su creador grandes satisfacciones.
“Lo mas gratificante ha sido la conversación que se ha creado, la conversación de las trabajadoras domésticas y la conversación sobre el racismo en México.

“Algo que nos da orgullo es que se ha usado para dos grandes organizaciones de trabajadoras domésticas como plataforma de su movimiento”, expresó.

También habló sobre cómo, desde que vio a Yalitza Aparicio, supo que ella era el personaje y se mostró orgulloso de la inteligencia, respeto y dignidad con el que ha apoyado el movimiento que la cinta ha creado.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue Olivia Coleman como Mejor Actriz por La Favorita, dejando en el camino a Glenn Close en su séptima nominación.

Ni siquiera la actriz se lo esperaba y género uno de los momentos más divertido de la noche con su discurso improvisado.

Su equivalente masculino fue Rami Malek por interpretar a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody, que sumó tres estatuillas.

Los premios de actuación de reparto fueron para Regina King por Si la Colonia Hablara, y Mahershala Ali por Green Book: Una Amistad sin Fronteras, que también se adjudicó el de Mejor Película, para quedar también con tres galardones.

“No enciendan el chin… reloj”, dijo un emocionado Spike Lee al ganar su primer Óscar de manera competitiva por Guión Adaptado de El Infiltrado del KKKlan. Ya tiene uno honorario.

Comentarios desactivados en Hace historia Cuarón con tres premios Oscar