Agencias/Ciudad de México.- Haas ha promovido a Laura Mueller al puesto de ingeniera de carrera para el nuevo fichaje Esteban Ocon, mientras que Carine Cridelich se unirá como jefa de estrategia procedente de sus rivales Racing Bulls como parte de un fortalecimiento más amplio de la estructura.
Haas ha nombrado a Laura Mueller como la primera ingeniera de carrera femenina en la Fórmula 1.
Mueller trabajará este año con el piloto francés Esteban Ocon, informó Haas en un comunicado de prensa.
El ingeniero de carrera es un rol muy visible en la F1. Están en la radio con los pilotos durante las carreras y esos mensajes se transmiten.
Haas ocupó el séptimo lugar en la clasificación de constructores el año pasado y tendrán una nueva dupla de pilotos con Ocon y Ollie Bearman.
Mueller recibió un ascenso de su puesto como ingeniera de rendimiento. La alemana trabaja con Haas desde 2022.
“Tiene una personalidad fuerte y además es muy trabajadora”, comentó el director del equipo Haas, Ayao Komatsu, citado por el sitio web de la F1. “Tiene una gran ética de trabajo”.
Haas terminó séptimo en el campeonato de constructores el año pasado, su mejor resultado desde 2018, y busca seguir así en 2025 con una nueva alineación que incluye al ganador de la carrera Ocon y al junior de Ferrari Ollie Bearman.
Un ingeniero de carrera es uno de los roles más importantes en la pista para un equipo, ya que es el vínculo principal entre un piloto y el equipo, tanto en la pista a través de comunicaciones por radio como fuera de ella en la búsqueda del rendimiento.
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El jefe de Haas, Ayao Komatsu, dijo que Mueller, que se incorporó a Haas en 2022 trabajando en el departamento de simuladores, es la persona adecuada para Ocon, que se incorpora procedente de Alpine.
“Tiene un carácter bastante decidido”, dijo Komatsu. “Y es muy trabajadora. Su ética de trabajo es realmente muy buena.
“Será la ingeniera de carrera de Esteban. En cuanto a la personalidad, Esteban también es un personaje bastante decidido. Así que creo que ese lado, la fuerza impulsora, creo que la personalidad encaja bastante bien.
“Y luego, en lo que realmente es buena es en que, cuando ve un problema, investiga a fondo y no se detiene en la primera respuesta. Algunas personas, cuando encuentran la respuesta, la primera respuesta, se detienen allí. Piensan: ‘Oh, genial, encontré la solución, sigamos adelante’.
“Tiene una buena ética de trabajo, de modo que cuando encuentra la primera solución, sabe que hay 10 cosas, ahora tienes nuevas preguntas que responder.
“Su determinación es lo que más me impresiona”.
Añadió: “Si nos fijamos en la cantidad de ingenieras que tenemos en la oficina, definitivamente son más que antes. Pero no es que haya elegido a Laura porque sea mujer.
“No nos importa la nacionalidad ni el género, realmente no importa porque lo que importa es el trabajo. Cómo puedes encajar en el equipo, cómo puedes maximizar el rendimiento. Creo que es la elección correcta”.
Ronan O’Hare también ha sido ascendido de su puesto de ingeniero de rendimiento a ingeniero de carrera para Bearman, que sustituyó a Kevin Magnussen como piloto de carreras dos veces en 2023 y ya se ha integrado bien en el equipo.
Cridelich se unirá a Haas en marzo, poniendo fin a una búsqueda de un jefe de estrategia que, según Komatsu, lleva en marcha “mucho, mucho tiempo”.
Mark Lowe regresa a Haas en el nuevo puesto de director deportivo, mientras que el veterano director de equipo Pete Crolla se ha marchado.
Haas también ha cubierto el puesto de Ingeniero Jefe de Carrera que había estado vacante durante un año con la incorporación de Francesco Nenci, quien anteriormente había trabajado en F1 con Sauber y Toyota y más recientemente ocupó el papel de líder del equipo de rendimiento en el proyecto del Rally Dakar de Audi.
Komatsu dijo que los ajustes en el equipo de pista son un “cambio enorme”, pero al repasar la situación, en lo que fue su primera temporada a cargo como director del equipo, sintió que esa fue “una de las áreas más débiles del año pasado”.
Añadió: “Cuanto más competitivo se volvió el coche, más se expuso. En términos de ejecución, si decimos que deberíamos haber terminado P6, pero no lo hicimos. En parte, dejamos demasiados puntos sobre la mesa en la operación en la pista. Así que realmente necesitábamos mejorar en eso”.
Es un montón de cambios a la vez, y el conjunto de cambios más grande que el equipo ha soportado desde que entró en el deporte en 2016, pero Komatsu consideró que ahora era el momento adecuado, especialmente teniendo en cuenta que el año que viene se introducirán nuevas reglas radicales en las reglas aerodinámicas y de la unidad de potencia.
“Sentí que teníamos que hacerlo en algún momento”, dijo. “Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado? Nunca es el momento adecuado. Pero decidimos que preferimos hacerlo este año que en 2026 con los coches de nueva generación. Así que, al menos, la reglamentación y las normas técnicas son estables. Lo que estamos tratando en el aspecto deportivo es estable.
“La afluencia de gente nueva que llega. Sí, sin duda no va a ser fácil, pero sentí que teníamos que hacerlo en algún momento. No podemos seguir posponiéndolo”.
Mueller encabeza la serie de cambios, obteniendo un ascenso desde su rol como ingeniera de rendimiento para convertirse en la primera mujer a tiempo completo en asumir el puesto de alto perfil de ingeniera de carrera.