Agencias, Ciudad de México.- El observatorio astrofísico ruso-alemán Spektr-RG (Spectrum Roentgen Gamma), lanzado en 2019, ha completado la mitad de su toma de datos para crear un mapa de fuentes de rayos X en todo el cielo.
En concreto ha escaneado la galaxia por cuarta vez y se está procediendo ya al quinto de ocho escaneos previstos, según ha anunciado el líder científico de la misión, el académico Rashid Sunyaev, informa Roscosmos.
https://twitter.com/roscosmos/status/1475724721199136768
Con 600 millones de fotones captados, la actividad del observatorio ha permitido construir ya un mapa preciso que contiene más de un millón de cuásares y veinte mil cúmulos masivos de galaxias ubicadas a distancias cosmológicas, en un hemisferio.
Este mapa muestra más de trescientas mil estrellas de nuestra galaxia con corona caliente como el Sol, pero cientos y miles de veces más brillantes en rayos X.
En dos años, está previsto completar el octavo escaneo del cielo, que duplicará el tiempo de exposición de los objetos observados y recolectará más de tres mil millones de fotones. Esto aumentará drásticamente la sensibilidad del mapa y la cantidad de fuentes abiertas en él.
El observatorio Spektr-RG incluye dos telescopios de espejo de rayos X únicos. Uno es el ART-XC que lleva el nombre de M.N. Pavlinsky, creado en Rusia, y eROSITA, creado en Alemania.
https://twitter.com/LEDINOCH1/status/1476265574019829760