Agencias/Ciudad de México.- Al menos ocho sicarios murieron tras un enfrentamiento con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el municipio de Bácum, al sur de Sonora, el pasado 4 de enero.
Un parte oficial precisó que los pistoleros pertrechados en dos viviendas abrieron fuego contra Los agentes de la AMIC que pretendían cumplimentar dos órdenes de aprehensión a la altura del municipio de Bácum, en la región serrana de Sonora.
Los agentes de la AMIC descendieron de las unidades y una vez parapetados respondieron al fuego cruzado de los bandidos dándose una primera refriega.
Posteriormente, los sicarios a bordo de tres vehículos, con armas largas y poncha llantas emprendieron la fuega en medio de un fuego cruzado con elementos de la AMIC a la altura de Bácum, en la zona del Valle del Yaqui, alrededor de las 15:00 horas del sábado.
Los sicarios en fuga dispararon desde las unidades para tratar de evadir a elementos de la AMIC.
Durante la persecución los bandidos tiraron ‘ponchallantas’ para tratar de frenar las unidades de la AMIC en el un camino de terracería, más adelante el conductor de una unidad Tacoma perdió el control y cayó hacia un canal de riego.
Los sicarios descendieron de la unidad atascada en el canal de riego y parapetados detrás de ella dispararon con armas tipo AK-47 contra los elementos de la AMIC que respondieron durante más de 40 minutos.
Tras la refriega ocho pistoleros murieron en el lugar, entre ellos los dos objetivos del operativo, José Alonso Borbón Ortiz, ‘El Chapo Valle’ y Brandon Antonio García Cejudo, alias ‘Sipi’.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) confirmó la cifra de víctimas del grupo de presuntos delincuentes durante el operativo de los elementos de la AMIC.
Además, informó que existía un reporte de robo de la unidad Toyota Tacoma de color blanco, además, había sido utilizada en varios delitos ligados a privación ilegal de la libertad y homicidios cometidos en la región.
“A las 15:10 horas de ese día se efectuaba un operativo con el objetivo de ubicar y detener a dos objetivos criminales, quienes contaban con órdenes de aprehensión vigentes por los delitos de asociación delictuosa y desaparición cometida por particulares en número de cuatro, con resultado de muerte”, dio a conocer la Fiscalía de Sonora.
La región de Bácum ubicada al sur de Sonora, al este de San Ignacio Río Muerto y al oeste de Cajeme, es considerado uno de los municipios más violentos en México últimos años.