Agencias/Ciudad de México.- Sicarios ejecutaron anoche a cinco parroquianos y dejaron heridos a siete más tras irrumpir en el bar ‘La Casita Azul’, en la colonia Tamulté de Villahermosa, región envuelta en un espiral de violencia desde que asumió el cargo de gobernador Javier May militante del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en Tabasco el pasado 30 de septiembre.
Supervivientes narraron que los pistoleros ingresaron y abrieron fuego contra las personas que convivían en el bar ‘La Casita Azul’ ubicado en la colonia Tamulte de las Barrancas en la zona metropolitana de Villahermosa.
Las balas de los sicarios impactaron de lleno a 5 personas cuyos cuerpos quedaron en medio de charcos de sangre al interior del establecimiento, otros 7 resultaron heridos siendo trasladados a hospitales de la zona sin que exista un reporte oficial sobre su estado de salud.
Varios parroquianos alcanzaron a tirarse al piso entre las mesas y sillas para evitar ser alcanzados por las balas de los sicarios que una vez perpetrado el ataque escaparon sin contratiempos en dos unidades.
Elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal desplegaron un operativo para tratar de ubicar a los responsables sin que hasta ahora exista un parte oficial sobre detenidos.
Hombres armados irrumpen en un bar en Tabasco: 6 muertos y 7 heridos
Más de 7,000 muertos en tres meses de gobierno de @Claudiashein y dice @OHarfuch que esta vez si van a investigar
⚠️ Material contiene escenas fuertes
Un grupo de hombres armados llegó al bar a bordo de dos… pic.twitter.com/wBVBMzNmn7
— José Díaz (@JJDiazMachuca) January 5, 2025
Usuarios difundieron en redes sociales videos de la incursión de los civiles armados que captaron los cuerpos regados entre charcos de sangre en el suelo al interior del bar ‘La Casita Azul’.
Un grabación de imágenes captó el cuerpo de una mujer y dos hombres ensangrentados tirados boca bajo, además, otra víctima con perforaciones de bala en el abdomen.
A través de su cuenta oficial de X Omar García Harfuch secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que han iniciado la revisión de cámaras de videovigilancia en la zona para tratar de ubicar a los responsables de la agresión en el bar de Villahermosa, Tabasco.
Con relación a la agresión ocurrida ayer por la noche en un bar de Villahermosa, Tabasco, informo que las instituciones del Gabinete de Seguridad Federal se encuentran en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado, para esclarecer los hechos
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) January 5, 2025
García Harfuch indicó que las autoridades estatales y federales desplegaron patrullajes para localizar a los responsables.
Además, ofreció a las autoridades locales la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia y la Subsecretaría de Investigación, para hacer frente a la delincuencia organizada en Tabasco.
“Con relación a la agresión ocurrida ayer por la noche en un bar de Villahermosa, Tabasco, informo que las instituciones del Gabinete de Seguridad Federal se encuentran en coordinación con autoridades de seguridad y procuración de justicia del Estado, para esclarecer los hechos”, publicó en su cuenta de X.
Ante los hechos, el diputado federal priista, Erubiel Alonso Que, acusó que la situación de inseguridad en la entidad ha rebasado al Gobernador morenista, Javier May.
Por ello solicitó al secretario García Harfuch que instale una mesa de seguridad nacional en Tabasco.
“Se necesita carácter para gobernar, ya déjense de tibiezas ante la grave situación”, expuso en redes sociales.
La violencia en Tabasco se agrava:
Anoche se registró un ataque al bar “La casita azul” en Villahermosa, dejando como saldo cinco personas muertas y siete heridas.
Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: el gobierno federal debe intervenir de una vez por todas en esta entidad.… pic.twitter.com/QEYsPsNzuR
— PRI (@PRI_Nacional) January 5, 2025
La dirigencia nacional del PRI también pidió al Gobierno de Claudia Sheinbaum que intervenga en la entidad y coincidió en que las autoridades estatales se han visto rebasadas.
“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: el Gobierno federal debe intervenir de una vez por todas en esta entidad. ¡Las autoridades locales están rebasadas y eso está costando vidas! Ya basta”, señaló en sus redes oficiales.