Agencias/ Ciudad de México.- La icónica marca de cereales y “snacks” Kellogg’s anunció que divide la compañía en tres negocios diferentes para crear “mayores oportunidades estratégicas, operacionales y financieras”.
El negocio principal, que ahora supone 11,400 millones de dólares en facturación neta, se llamará Global Snacking, y se centrará en el mercado internacional de “snacks” (aperitivos dulces y salados), que suponen el 60 % de su facturación, así como en los cereales y los “noodles” (fideos asiáticos).
Aquí se incluyen marcas tan conocidas como Pringles, Cheez-it o Rice Krispies, además de barritas como Nutri-Grain o RXBAR. Según el comunicado, hay grandes posibilidades de crecimiento de estos productos en el mercado internacional (no norteamericano), y especialmente en África, el mercado de mayor pujanza.
La segunda división se llamará North America Cereal, centrada en EE.UU., Canadá y el Caribe, con una facturación neta anual de 2,400 millones de dólares. Su foco está puesto en marcas como Corn Flakes, Raisin Bran, Special K o Bear Naked.
Por último, la compañía Plant, con una facturación neta de 340 millones, nace a partir de la empresa agrícola Morning Star Farms (adquirida por Kellogg’s hace dos décadas) y se centrará en el negocio vegano/vegetariano. No se descarta una venta posterior de esta tercera división, admite el comunicado.
Pocas horas después de anunciarse la división de la compañía matriz, en torno al mediodía las acciones subían un 3,66 %, hasta 70.01 dólares por acción.
“Todos estos negocios tienen un importante potencial independiente, y un foco más claro les permitirá orientar mejor los recursos hacia sus distintas prioridades estratégicas”, dijo el presidente ejecutivo, Steve Cahillane.
La empresa, que tiene su sede en Battle Creek, Michigan, se ha centrado en los últimos años en su cartera global de aperitivos, ya que las ventas de cereales en Estados Unidos han bajado porque cada vez más estadounidenses se decantan por los aperitivos y confían más en las cadenas de comida rápida para desayunar.
La mayoría de las empresas de alimentos envasados, incluso las que no tenían una gran presencia en el sector, como Hershey Co y Mondelez International Inc, están redoblando su apuesta en el negocio de aperitivos mediante adquisiciones multimillonarias.
La decisión de Kellogg de dividirse sigue a anuncios similares de conglomerados mundiales como Johnson & Johnson y General Electric Co en el último año y destaca cómo las grandes empresas necesitan ser ágiles en su lucha por participación en el mercado.
Las empresas suelen dividirse en un intento de deshacerse del llamado descuento de conglomerado, en el que la valoración es inferior a la “suma de las partes” si los negocios de los que se componen se gestionan por separado.
Kellogg espera que las escisiones se completen a finales de 2023, y añadió que también está explorando opciones estratégicas para su negocio basado en vegetales, incluida una posible venta.