Home Noticias Estados Nacional Alertan por tercera ola de Covid-19 de cara a vacaciones de verano en Quintana Roo
mayo 25, 2021

Alertan por tercera ola de Covid-19 de cara a vacaciones de verano en Quintana Roo

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Secretaría de Salud alertó sobre la tendencia creciente de casos de contagio y hospitalizaciones derivados de la Covid-19 que podría impactar el periodo de recuperación económica durante las vacaciones de verano en las diversas regiones de Quintana Roo.

Quintana Roo es hasta ahora la única entidad en semáforo epidemiológico ‘Naranja’, con muchas posibilidades de regresar a ‘Rojo, lo que implicaría una nueva cuarentena, frenando la recuperación económica de cara al periodo de vacaciones de verano.

Alejandra Aguirre Crespo secretaria de Salud estatal hizo un llamado urgente a la población a respetar las restricciones sanitarias para evitar un nuevo golpe de Covid-19 en Quintana Roo.

“Quintana Roo está registrando un repunte significativo de casos de covid-19. Vamos con una tendencia al alza en la velocidad de crecimiento”, advirtió Aguirre Crespo en rueda de prensa.

Lamentablemente existe un repunte significativo de casos, añadió, reflejado en un aumento preocupante en la curva de hospitalizaciones en la entidad.

El pasado fin de semana, agregó, registramos 55 personas intubadas con una tendencia al alza de contagios.

En la “burbuja sanitaria” instalada en Punta Cancún, 21 personas dieron positivo a Covid-19, en tanto que en los módulos de pruebas rápidas instalados en todo el estado, mil 681 resultaron portadores del virus.

Quintana Roo, considerada una de las joyas turísticas preferida por vacacionistas nacionales y extranjeros, han registrado 26,028 casos positivos, 2,734 defunciones, desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Entre ellos 384 casos confirmados en turistas y 34 reinfecciones en la población durante la pandemia.

Aguirre Crespo recordó que las medidas sanitarias habían colocado a la entidad a un paso del color verde durante 2020, pero en enero de 2021 registraron una segunda ola de contagios, ocasionada fiestas masivas y la relajación en la implementación de las medidas sanitarias que retrocedieron el semáforo a color naranja ahora en riesgo de rojo.

Las autoridades estatales han intensificado la aplicación de pruebas y reconvirtieron 25 hospitales públicos de la SEDENA, MARINA, SESA, IMSS, ISSSTE para la atención de pacientes ante una posible tercera ola de Covid-19.

A través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo, han realizado 20 mil 154 verificaciones, 2 mil 97 suspensiones por incumplimiento de las restricciones y más de mil 600 acciones de saneamiento en transporte público.

Por ello, exhortó, a la población a evitar concentraciones masivas, fiestas o reuniones.

Aguirre Crespo pidió a los empresarios cumplir con los aforos permitidos en el semáforo epidemiológico y candidatos a puestos de elección popular actuar con responsabilidad en los mitines y actos de campaña para evitar un repunte de contagios en Quintana Roo.

“Los invito a no poner en riesgo este proceso de recuperación, a no poner en riesgo su vida, a cuidarse y cuidarnos todos”, comentó.

Comentarios desactivados en Alertan por tercera ola de Covid-19 de cara a vacaciones de verano en Quintana Roo