Agencias/Ciudad de México.- David Ibbotson, el piloto que llevó a Emiliano Sala en el accidente mortal del futbolista argentino en 2019, avisó a un amigo de que había escuchado un “bang” en su vuelo anterior y que el avión que los transportaba a ambos sufría problemas.

Ibbotson, que se estrelló en el Canal de la Mancha junto a Sala cuando lleva a este desde Nantes (Francia) hasta Cardiff (Reino Unido), mandó un audio, que ha sido desvelado por la cadena británica BBC, a un amigo, comentando los problemas que sufría la aeronave antes del fatal accidente.

“Normalmente llevaría mi chaleco salvavidas en el asiento, pero mañana lo llevaré puesto”, dijo Ibbotson, que también aseguró que en su vuelo previo al del accidente escuchó un “bang” procedente de la aeronave cuando sobrevolaba el Canal de la Mancha.

“Estoy en medio del canal y “¡bang!”. Sigo volando y luego un “¡boom!”. Y pensé: “¿Qué va mal? Así que comprobé los parámetros y todo estaba bien, por lo que seguí volando, pero fue una llamada de atención”, dijo Ibbotson en el audio.

El piloto, que no tenía licencia para transportar pasajeros en vuelos comerciales, le contó a su amigo que el freno izquierdo no funcionaba a su aterrizaje en Nantes y que la aeronave “tendría que ir al hangar”.

Sala e Ibbotson se estrellaron en el Canal de la Mancha en enero de 2019, cuando este se trasladaba de Nantes a Cardiff para convertirse en el fichaje más caro de la historia del Cardiff City, por una cantidad cercana a los 20 millones de euros. El cuerpo de Sala fue rescatado de entre el fuselaje del avión días después, pero el del piloto nunca fue encontrado.

La autopsia que realizaron los investigadores sobre el cuerpo de Sala determinó que estaba sometido a un “envenenamiento grave” por monóxido de carbono y concluyeron que esa exposición seguramente generó que “estuviera profundamente inconsciente”. La hipótesis indica que el piloto padeció algo similar: ”Se considera probable que el piloto también hubiera estado expuesto al monóxido de carbono”, dijo el informe.

Este hallazgo de saturación de carboxihemoglobina (COHb) del 58% estaría emparentado a un “escape de gas que se filtró por la manguera del calentador con la calefacción de la cabina” y también explicaría los extraños movimientos que hizo la aeronave monomotor antes de caer al noroeste de la Isla de Guernsey sobre el Canal de la Mancha.

Este revelador mensaje que envió Ibbotson en el vuelo de ida rumbo a Nantes coinciden con las apreciaciones que había tenido Emiliano Sala en pleno vuelo. Minutos antes que el vuelo cayera, el futbolista de 28 años le mandó un audio a sus amigos donde planteó la inestabilidad de ese avión: “Muchachos, estoy acá, arriba del avión, que parece que se está por caer a pedazos y me estoy yendo para Cardiff, loco, que mañana sí ya arrancamos a la tarde a entrenar con el nuevo equipo, a ver qué pasa. Así que… ¿cómo andan ustedes, hermanitos, todo bien? Si en una hora y media no tienen novedades mías, no sé si van mandar a alguien a buscarme, porque no me van a encontrar, pero ya saben… Papá, qué miedo que tengo”.

La investigación posterior que realizaron los especialistas determinó que “ni el piloto ni la aeronave tenían las licencias o permisos necesarios para operar comercialmente”. Es decir, Ibbotson no estaba habilitado para trasladar pasajeros a cambio de dinero y tampoco podían realizarse ese tipo de tareas en ese avión.

El vuelo se realizó durante la noche del 21 de enero del 2019 desde el aeropuerto de Nantes-Atlantique con destino a Cardiff. Sala había regresado a Francia para despedirse de sus ex compañeros y tomar algunas pertenencias con la intención de unirse al club de la Premier League que había realizado una inversión récord para comprar su ficha. Sin embargo, el vuelo nunca llegó a destino y recién el 3 de febrero se informó que habían localizado la aeronave en el fondo del Canal de la Mancha.

Tras ese hallazgo, los integrantes del buque Geo Ocean III lograron rescatar el cuerpo que se encontraba entre los restos del avión: los forenses determinaron que se trataba de Emiliano Sala. El cuerpo de Ibbotson nunca se localizó.

En noviembre del 2021, la Justicia de Cardiff determinó que el organizador del vuelo, David Henderson, debía cumplir 18 meses de prisión inmediata tras ser declarado culpable por negligencia. Las conclusiones durante el juicio indicaron que él iba a ser el encargado de pilotear el avión pero como se encontraba de vacaciones en París le cedió el trabajo a Ibbotson para que lo reemplace, a pesar que no tenía licencia comercial para tal tarea. Henderson es un experimentado piloto trabajaba regularmente con Willie McKay, un agente de futbolistas escocés que trabajaba junto a su hijo Mark, quien había actuado como intermediario entre el acuerdo que el FC Nantes hizo con el Cardiff City para vender a Sala.

El último hecho que se desprendió de este trágico vuelo sucedió en los tribunales deportivos en pleno litigio entre Nantes y Cardiff. El TAS determinó que el club galés deberá pagar 6 millones de euros al Nantes como una parte del acuerdo que habían tenido por el fichaje del goleador argentino. “Una vez que los abogados del club hayan digerido los motivos de la decisión, esperamos apelar y no haremos ningún pago al FC Nantes mientras tanto”, afirmó el club de la Premier League. “Si esas apelaciones no tienen éxito y el club debe pagar la tarifa de transferencia, el club emprenderá acciones legales contra los responsables del choque por daños y perjuicios para recuperar sus pérdidas. Esto incluirá al FC Nantes y sus agentes”, apuntó.

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