Agencias / Ciudad de México.- La lactancia no parece ser un medio de propagación del nuevo coronavirus a los bebés, afirmó un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes.

“Hasta ahora no hemos podido detectar virus vivos en la leche materna”, dijo Anshu Banerjee, asesor principal del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación, en una conferencia de prensa.

“Así que hasta el momento no se ha establecido el riesgo de transmisión de madre a hijo”, indicó, agregando que sólo se habían hallado “fragmentos” del virus en la leche.

La OMS tiene publicada una guía para instalaciones de salud y actividades comunitarias sobre el mantenimiento de sus servicios esenciales. Este documento recomienda garantizar que las mujeres y los niños puedan usar los servicios con medidas adecuadas de prevención y control de infecciones.

Impulsar la lactancia materna

Aunque los niños tienen un riesgo relativamente bajo de contagio de COVID-19, advierte la OMS, “tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene”.

Según la evidencia disponible, la OMS considera que los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de COVID-19.

Se debe alentar a las madres sospechosas o confirmadas con COVID-19 “a iniciar y continuar la lactancia materna y no ser separadas de sus bebés, a menos que la madre esté demasiado enferma”, señala la organización mundial.

Adolescentes y jóvenes

La evidencia preliminar sugiere que las personas en la adolescencia y los 20 años corren un mayor riesgo de depresión y ansiedad, acoso en línea, violencia física y sexual y embarazos no deseados, mientras que se reduce su capacidad para buscar los servicios que necesitan.

El cierre de escuelas y universidades también puede tener un impacto dramático en la capacidad de los adolescentes para acceder a servicios preventivos, señala la OMS.

En algunos países, “más de un tercio de los adolescentes con problemas de salud mental reciben sus servicios de salud mental exclusivamente en la escuela”.

Otra dificultad, indica la entidad, es que millones de niños que son alimentados a través de programas de comidas escolares también tienen un acceso reducido a los alimentos, por el cierre de los centros docentes.

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