Home Noticias Nacional Denuncia Indep ante FGR a funcionarios por robo de diamantes, rubíes, esmeraldas y oro
septiembre 23, 2020

Denuncia Indep ante FGR a funcionarios por robo de diamantes, rubíes, esmeraldas y oro

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para proceder penalmente contra funcionaros y empleados que han saqueado piezas de oro, diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros que mantenían bajo su custodia en ese órgano de Gobierno.

Anoche, una investigación de la periodista Fátima Monterrosa reveló en el Noticiero de Televisa que la denuncia del Indep ante la FGR  incluyó una lista 22 joyas , compuesta por brazaletes, collares, aretes, pulseras que han sido desvalijadas por personal que mantenía bajo resguardo en bóvedas de ese Instituto.

En enero de 2020, el entonces director del INDEP, Ricardo Rodríguez solicitó una reinspección en la bóveda número 1428 de registros de joyas previamente valuadas, precisó la investigación de la periodista Fátima Monterrosa difundida en el programa En Punto de Televisa.

Esa bóveda mantenía bajo resguardo unas 900 piezas entre las que una primera inspección arrojó  que  22 habían faltantes de las piedras de mayor valor.

Un ejemplo de ello es un collar de oro blanco de 14 quilates, con 27 diamantes y 27 zafiros, al que le robaron 7 diamantes, 7 zafiros y 3 gramos de oro.

A otro collar de oro blanco, con 63 diamantes y 23 zafiros, le sustituyeron las piedras originales por falsas.

El perito solicitó verificar las piezas para determinar la autenticidad de los metales y piedras preciosas.

El caso se reprodujo en pares de aretes a los que colocaron piezas falsas en lugar de los diamantes y zafiros originales.

El desvalijamiento impidió al Indep sacar a subasta esas 22 piezas debido a que habían perdido su valor original.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado mantiene bajo su resguardo miles de joyas que la Fiscalía General de la República ha decomisado a la delincuencia organizada en el País.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció subastar para entregar recursos para construir obras en lo pueblos marginados del país.

Ayer, Jaime Cárdenas difundió su carta renuncia a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en la que reveló las anomalías que existen al interior de ese órgano de Gobierno.

“Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio al Estado)”, afirmó Cárdenas en su carta renuncia.

Cárdenas denunció que al interior del Indep existen conductas de funcionarios contrarias a las normas legales.

“Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado denuncias ante la FGR”, indicó.

Cárdenas renunció cien días después de haber relevado en el cargo a Ricardo Rodríguez primer director del recién creado Indep, tras enumerar varias irregularidades de esa órgano de Gobierno.

“Queda pendiente conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se transfirieron al Indep. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados”, advirtió, aunque no aclara cómo será esa transferencia pues la rifa ya se realizó y deben pagarse los premios prometidos.

Cárdenas detalló que el área jurídica analiza denuncias contra los culpables de manipular subastas electrónicas.

“Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del Indep, con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia -Emiliano Calderón-, a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de unas cuantas personas”, planteó.

En los tres meses de gestión de Cárdenas, el Indep destinó 250 millones a la Secretaría de Gobernación para premios de médicos, 179.8 millones al Insabi para unidades médicas, 145 millones a la SCT para la carretera Agua Prieta-Babispe y 113 millones para otras carreteras.

El 7 de septiembre, el Gabinete Social autorizó entregar otros 500 millones de pesos al Insabi, “en cuanto exista disponibilidad de recursos”, que provienen de bienes asegurados.

“El Indep es un cofre de recursos importantes, pero no inagotable, para que el Gobierno federal realice su política social y prioritaria”, advirtió Cárdenas en su carta renuncia.

Añadió que el Indep arrastra deudas con proveedores y carece de dinero para pagar liquidaciones a ex trabajadores de Ferronales y Luz y Fuerza, además, para cubrir uuna devolución pendiente de 376 millones de pesos a la cadena de tiendas Waldo´s que ganó un juicio al SAT.

Comentarios desactivados en Denuncia Indep ante FGR a funcionarios por robo de diamantes, rubíes, esmeraldas y oro