Home Noticias Estados Nacional Lucha contra Covid-19 tema central de Cumbre AMLO-Biden-Trudeau: Ebrard
noviembre 16, 2021

Lucha contra Covid-19 tema central de Cumbre AMLO-Biden-Trudeau: Ebrard

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la agenda de IX Cumbre de Líderes de América del Norte incluyó entre los temas prioritarios la seguridad en materia de salud y cooperación para hacer frente a la pandemia de Covid-19 entre México-Estados Unidos y Canadá.

“Rápida revisión de la estrategia que por instrucciones del Presidente estamos siguiendo. Vamos a tener la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Como ustedes saben, va a ser el día jueves, Washington, DC.

“Uno de los temas principales es la cooperación para hacer frente al COVID-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud, que es una de las grandes lecciones de lo que ha sido esta pandemia”, sostuvo Ebrard en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Ese tema, explicó Ebrard, será central para enfrentar las consecuencias de la pandemia y prepararnos para el futuro inmediato entre los tres países.

Vamos a hablar, añadió, del Trabajo regional para el reconocimiento de todas las vacunas contra la Covid-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud en Estados Unidos, Canadá y México.

“Acciones conjuntas para proveer vacunas contra el Covid-19 de América del Norte hacia América Latina y el Caribe.

“Estudio y desarrollo de producción -en los tres países- de vacunas para el caso de Covid-19 y para futuras o probables otras enfermedades que podamos enfrentar”, indicó.

Ebrard comentó que sostendrá una reunión con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá en la sede de la SRE en la Ciudad de México.

El objetivo de la reunión, añadió, será revisar la agenda conjunta de México-Canadá.

“Vamos a tener reunión bilateral con el primer ministro Trudeau (en Washington). Y también vamos a tratar de afinar nuestras posiciones respecto al Covid-19 y el futuro del que estoy hablando.

“Como recordaremos, con Estados Unidos hemos conseguido, tuvimos y estamos muy agradecidos por el respaldo para ventiladores y para vacunas, sean donaciones o préstamos, o adelantos de vacunas”, afirmó.

El pasado 8 de noviembre, recordó Ebrard, se reabrió la frontera a partir de un planteamiento que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Gobierno de Estados Unidos.

“Tuvimos un incremento en el flujo de actividades no esenciales, o sea, todas las actividades turísticas, etcétera, empezamos en 12, luego 20 por ciento, 25 por ciento y ahora esperamos llegar al 60 por ciento para este fin de semana”, enfatizó.

En ese contexto, agregó Ebrard, el discurso que pronunció el Presidente López Obrador en la Sede de la ONU en Nueva York, abrió un largo debate en más de 100 países.

“Es decir, el número de países que se inscribieron fue el que acabas de mencionar ese mismo día en cuanto conocieron el planteamiento, más allá de los que son miembros permanentes o no permanentes del Consejo de Seguridad.

“En síntesis, la instrucción que nos dio el Presidente es presentar en la semana que inicia el día 22 de noviembre, o sea, la próxima semana, presentar ya el documento conceptual con los detalles correspondientes a todos los países representados en Naciones Unidas.

“En este momento tenemos interés ya de más de 100 países de participar o de formar parte, o de aportar a este plan”, sostuvo.

Entonces, enfatizó Ebrard, el llamado ético de ese calado, de esa profundidad ha generado un gran interés en muchos países.

“Y vamos a presentar ese plan, y desde luego aquí estaremos informando, los países que vayan a participar o que decidan participar en respaldo a la iniciativa del Presidente”, afirmó.

Comentarios desactivados en Lucha contra Covid-19 tema central de Cumbre AMLO-Biden-Trudeau: Ebrard