Redacción InsurgentePress/Foto- Apa-Noticias/Ciudad de México.- La Policía Federal liberó a Mario Medina Garzón que transportaba entre sus pertenencias dos pasaportes con identidades falsas del Gobernador priista con licencia, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, prófugos de la justicia.

Los elementos de la PF interceptaron a Medina Garzón, quien se identificó ante las autoridades como piloto y mostró los pasaportes falsos en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a escasos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, el pasado 10 de noviembre.

Los pasaportes tenían las fotografías del Gobernador Duarte y su esposa, con otros nombres de personas originarias del Distrito Federal.

En el caso de Duarte aparece con la identidad de Alex Huerta del Valle y su esposa Karime, con el nombre de Gabriela Ponce Arriaga.

El pasaporte con la fotografía del priista Duarte señala que Alex Huerta nació el 8 de agosto de 1972, originario del Distrito Federal.

El documento tiene fecha de expedición del 5 de diciembre de 2007 con 10 años de vigencia, cuyo trámite se habría realizado en la delegación Tlatelolco de la Secretaria de Relaciones (SRE), en la Ciudad de México.

El pasaporte con la fotografía de Karime Macías Tubilla, esposa de Duarte, con el nombre de Gabriela Ponce Arriaga, menciona como fecha de nacimiento 10 de septiembre de 1975, en el Distrito Federal, expedido el 23 de septiembre de 2011 con una vigencia de 10 años.

Las alteraciones que registran los pasaportes son las fotografías que no corresponderían a los nombres de las personas. Los documentos son auténticos expedidos por la delegación de la SRE con sede en Tlatelolco, Ciudad de México.

Elementos de la Policía Federal (PF) capturaron a Medina Garzón, que transportaba dos pasaportes con la identidad de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, cuyas fotografías correspondían al Gobernador priista con licencia Duarte y su esposa, durante una revisión en el Aeropuerto Internacional de la ciudad fronteriza de Tapachula, Chiapas, el pasado 10 de noviembre.

Los elementos de la PF observaron una actitud sospechosa de Medina Garzón que arribó en un vuelo de Aeroméxico al Aeropuerto procedente de la Ciudad de México, siendo requerido para una revisión de rutina de su equipaje.

Durante la inspección encontraron los dos pasaportes con las fotografías del Gobernador priista Duarte y su esposa, con nombres diferentes, además, siete mil dólares en billetes de baja denominación.

Durante el interrogatorio, Medina Garzón confesó que Duarte y su esposa pretenderían cruzar la frontera hacia Guatemala.

Los elementos de la PF liberaron a Medina Garzón después del interrogatorio y decomisó de los pasaportes debido a que la falsificación de documentos no es considerado un delito grave en el caso de particulares.

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó a Medina Garzón basado en los beneficios que  otorga el artículo 140 del código federal penal.

“Cuando se trate de delitos que no merezcan prisión preventiva oficiosa y el Ministerio Público determine que no solicitará prisión preventiva como medida cautelar, podrá disponer la libertad del imputado o imponerle una medida de protección en los términos de lo dispuesto por este Código”.

Medina Garzón enfrentará el proceso en libertad por los delitos de falsificación de documentos y recursos de procedencia ilícita previsto en el código federal penal.

De acuerdo con fuentes oficiales, Duarte y su esposa, habrían permanecido escondidos en el rancho de sus familiares ubicado en Villa Corzo, en la región Frailesca de Chiapas, del que evadieron un cateo de elementos de diversas corporaciones federales.

Ahora el Gobernador con licencia de Veracruz, ha sido ubicado en la región de Mazatán, a escasos 40 kilómetros de la frontera de Guatemala.

Comentarios desactivados en Deja ir PF a emisario que transportaba pasaportes falsos de Javier Duarte