Agencias/Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Un juez frenó temporalmente la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, tras ser detenido en Sinaloa, informaron fuentes judiciales.
Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos.
Nacido el 3 de octubre de 1952 en Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero amasó una gran fortuna y fundó su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”.
La DEA ofrecía 20 millones de dólares por su captura, la cifra más elevada ofrecida por el arresto de un fugitivo por parte de la agencia antidrogas.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó ayer al capo Rafael Caro Quintero que existía una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, mientras continúa recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, Estado de México (Edomex).
Paralelamente, la FGR informó que a partir de la notificación han empezado a correr los plazos para que el gobierno de Estados Unidos proceda a tramitar la extradición de Caro Quintero para que responda por diversos delitos en ese país..
Además, de la detención provisional con fines de extradición contra Caro Quintero existen otras dos órdenes de aprehensión, una de ellas, relacionada con una sentencia inconclusa de 40 años de prisión tras ser capturado y extraditado desde Costa Rica por el secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA, registrado en México.
Las autoridades estadounidenses y Costa Rica capturaron a Caro Quintero en una residencia conocida como ‘La Quinta’ ubicada en Alajuela a 20 kilómetros de la capital San José el 4 de abril de 1987.
Posteriormente, extraditaron a México para purgar una condena de 40 años de prisión.
El 9 agosto de 2013, tras 28 años de reclusión por una sentencia de 40, Caro Quintero abandonó la cárcel estatal de Puente Grande luego de que un Tribunal federal consideró que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no en una instancia federal por el homicidio del agente de la DEAN ‘Kiki’ Camarena y de su piloto Alfredo Avelar.
El 16 de enero de 2015, un Tribunal Federal emitió una nueva orden de aprehensión contra Caro Quintero por homicidio de Enrique Camarena.
Desde abril de 2018, la DEA ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por información que permitiera ubicar y capturar a Caro Quintero.
La DEA acusó a Caro Quintero de formar parte de una empresa criminal de narcotráfico de 1980 y 2017. Además, de secuestro y homicidio del agente de la DEA “Kiki” Camarena y y de su piloto Alfredo Avelar, registrado en 1985.
Estados Unidos mantiene abierta una acusación de 10 cargos criminales contra el fundador del Cártel de Guadalajara ante la Corte Federal del Distrito Central de California centrada en el secuestro, tortura y asesinato de Camarena.
El Gobierno de Estados Unidos demandó la captura de Caro Quintero con fines de extradición.
Caro Quintero es originario del municipio de Badiraguato, tierra natal de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”; Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”; y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.
Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como ‘El Narco de Narcos’ durante la década de los 80.
El pasado 15 de julio, elementos de la Marina Arma de México capturaron de nueva cuenta a Caro Quintero, tras casi una década prófugo en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa.
El caso ha sacudido a México y provocado presión por la petición de extradición inmediata por parte del Gobierno de Estados Unidos.