Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Fuerzas federales capturaron a Gilberto P. V., alias ‘El Shakira’ familiar y operador de José Noriel Portillo Gil alias ‘El Chueco’, sicario que continúa prófugo tras matar a sangre fría a dos sacerdotes jesuitas, durante una incursión a un campamento ubicado en el poblado de Tubares, cercano al municipio de Choix, Sinaloa.

Un parte oficial precisó que ubicaron a ‘El Shakira’ de 29 años que portaba un rifle de asalto calibre .223, cartuchos útiles y 2 mil pastillas de fentanilo en un campamento en el poblado de Tubares en el extremo norte de Sinaloa.

Las autoridades identificaron a Gilberto como familiar directo y operador de Portillo Gil alias ‘El Chueco’ líder de una célula criminal que asesinó a mansalva a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el municipio de Urique, Chihuahua, el pasado 20 de junio.

‘El Shakira’ ha sido presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) que abrió una carpeta de investigación en la ciudad de Chihuahua.

El pasado 31 de julio, elementos del Ejército mexicano y Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Paciano P.V., primo hermano de ‘el Chueco’, lugarteniente del Cártel de Sinaloa, prófugo de la justicia tras ejecutar a dos sacerdotes jesuitas, un beisbolista y un guía de turistas en la Sierra Tarahumara de Urique, Chihuahua, el pasado 20 de junio.

Ese día en un comunicado la FGE informó que durante el operativo capturaron junto a Paciano P.V a Otón P. M., de 60 años de edad y Noel Antonio D. L., de 39 de edad, supuestos integrantes de la célula de Gente Nueva bajo las órdenes del ‘Chueco’ en la Sierra Tarahumara.

Las autoridades repartaron que Paciano P.V, primo hermano del ‘Chueco’ y sus cómplices tenían en su poder armas, narcóticos y más de medio millón de pesos en el momento de la detención.

Paciano P.V es considerado el principal vendedor de drogas bajo las órdenes del ‘Chueco’ en la región sierra de Chihuahua.

La FGE precisó que detuvieron a los tres presuntos delincuentes en la comunidad de Bahuichivo, municipio de Urique.

“Les aseguraron tres armas de fuego, $598 mil 200 pesos en efectivo, cartuchos útiles y droga”, indicó la FGE.

Según el informe oficial, las autoridades decomisaron tres armas de fuego calibre .9 mm: dos de la marca italiana Beretta, modelo 92fs, sin matrícula; y otra del tipo Taurus. También se incautaron tres cargadores y 31 cartuchos útiles.

Entre las sustancias ilícitas había ocho envoltorios plásticos cristalinos y uno con cinta canela, con cocaína que peso 1.52 Kilos.

Además de una bolsa plástica con marihuana, con un peso por determinar.

“Los tres fueron consignados a la Fiscalía General del de la República por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó la FGE.

La FGE remitió a los tres presuntos delincuentes ante el Ministerio Público Federal en ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Las autoridades han capturaron a 17 supuestos delincuentes vinculados a ‘el Chueco’ tras la ejecución de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara.

‘El Chueco’ cabecilla de la banda del crimen organizado en Urique continúa prófugo de la justicia.

Las autoridades han dado seguimiento a denuncias anónimas en medio de los operativos de búsqueda y captura de Portillo Gil alias ‘El Chueco’ por quien existe una recompensa de 5 millones de pesos.

El pasado 20 de junio, José Noriel Portillo Gil arribó a un hotel de la comunidad de Cerocahui y luego de interactuar con el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez, decidió secuestrarlo.

El guía de turistas escapó policontundido y alcanzó a llegar hasta la iglesia en la que pidió auxilio a los sacerdotes jesuitas.

‘El Chueco’ irrumpió en la iglesia y ejecutó a los sacerdotes y guía de turistas cuyos cuerpos subió a la batea de una camioneta para posteriormente abandonar en un área despoblada de la Sierra de Chihuahua.

El pasado 23 de junio, elementos del Ejército, policía estatal y FGE hallaron los cuerpos sin vida de los sacerdotes Javier Campos Morales, ‘el Gallo’, y Joaquín César Mora Salazar, ‘el Morita’, y del guía de turistas, Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez.

Las autoridades han decomisado durante operativos de búsqueda del ‘Chueco’ 21 vehículos, la mayoría con reporte de robo; 16 armas de fuego de diferentes calibres; 73 cargadores; además de miles de cartuchos útiles.

Comentarios desactivados en Capturan a ‘El Shakira’ ligado a ‘El Chueco’ asesino de sacerdotes jesuitas en Sinaloa