Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tildó de delincuentes de cuello blanco a ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) que montaron un esquema de liberación a diestra y siniestra de permisos de construcción llamado Cártel Inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

“Esto que acaba de informar Ricardo (Mejía Berdeja subsecretario de Seguridad) eso no se hacía y que bien que se incluya a delincuentes de cuello blanco, porque solamente a los delincuentes del crimen organizado se les exhibía.

“Y los grandes ladrones de la política y el poder económico ni siquiera perdían su respetabilidad, nunca iban a la cárcel”, comentó López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En su intervención en la conferencia de prensa, Ricardo Mejía Berdeja subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó el modus operandis del llamado Cártel Inmobiliario que crearon ex funcionarios del PAN para extorsionar a empresarios y otorgan permisos de construcción de bienes con aval de sus superiores en la Alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

“El modus operandi de esta presunta organización delictiva consistía en un intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios, empresas fachadas e incluso extorsiones a empresarios dentro de la Alcaldía Benito Juárez, habría 10 empresas fantasma ligadas a esta organización delictiva.

“Los presuntos otorgaban los permisos para la construcción de bienes en la Alcaldía, pero también intervenían como gestores ante Seduvi. Tanto Nicias como Luis, quienes tenían un largo periodo en el cargo, aparentemente tenían el consentimiento de sus superiores jerárquicos”, explicó Mejía Berdeja.

La Fiscalía General de Justicia Capitalina (FGJ-CDMX) mantiene la búsqueda de Nicias “N”, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, por su presunta participación en el denominado Cártel Inmobiliario en la misma Alcaldía.

En agosto de 2020, la FGJCDMX abrió una investigación contra ex funcionarios tras una explosión en un inmueble ubicado en Avenida Coyoacán, en la Ciudad de México.

En el edificio Nicias “N” aparecía como propietario de varios departamentos.

Nicias ‘N’ y Luis Vizcaíno, ex Director General de Jurídico y de Gobierno de alcaldía Benito Juárez, actualmente detenido, crearon un red administrativa para beneficio personal, de sus jefes inmediatos y a otros de nivel jerárquico más alto de la demarcación y del Partido Acci´n Nacional (PAN).

Ambos, están relacionados con desalojos y extorsiones a empresarios en la alcaldía Benito Juárez.

El pasado 6 de agosto, un Juez de Control vinculó a proceso a Luis Vizcaíno Carmona ex director general de Jurídico y de Gobierno ligado al cartel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El Juez de Control ratificó la medida cautelar prisión preventiva justificada y dio a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) tres meses para cerrar la investigación mientras el ex funcionario continúa en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La FGJ-CDMX acusó a Vizcaíno Carmona de liderar el cártel inmobiliario junto al ex director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía Benito Juárez.

La parte defensora dio a conocer que durante la audiencia ventilaron el posible incremento patrimonial y dos inmuebles de Vizcaíno Carmona.

El pasado 30 de julio, la FGJ-CDMX cumplimentó una orden de aprehensión contra Vizcaíno Carmona exdirector jurídico acusado de enriquecimiento ilícito y ligas con el llamado ‘Cártel Inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez.

Ese día en un mensaje difundido en la cuenta oficial de la FGJCDMX, el vocero de la dependencia Ulises Lara reveló que agentes de la Policía de Investigación (PDI) capturaron a Luis ‘N’ que ocupó el cargo de director jurídico de la alcaldía Benito Juárez (BJ) en el periodo de 2009 y 2016.

Los elementos del PDI, añadió Lara, cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luis ‘N’ por la probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito y acusado de formar parte del llamado ‘Cártel inmobiliario’ en la alcaldía Benito Juárez.

Lara precisó que ejecutaron la orden judicial contra Luis ‘N’ en las inmediaciones de la colonia Del Valle para su posterior traslado a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central para luego ser remitido ante el Juez en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Agregó que Luis ‘N’ habría incurrido en extorsiones y supuestos intercambios de favores desde su cargo de director jurídico en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el Partido Acción Nacional (PAN) en las últimas dos décadas.

Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico y de Gobierno, de la alcaldía Benito Juárez del 2009 a 2016, es propietario de 10 departamentos en el edificio ubicado en Holbein 66, colonia Ciudad de los Deportes.

Cada departamento tiene un valor de más de 5 millones de pesos en el mercado actual.

El funcionario autorizó la demolición de una casa construida en los años 30 para levantar el edificio a finales del 2017.

En los primeros meses del 2018, el grupo desarrollo inmobiliario “Opptare”, de Carlos Alberto Murad Coss, empezó a construir el edificio, de cinco pisos y 15 departamentos, sin el certificado de uso de suelo expedido por Seduvi.

En julio del 2017, Luis Vizcaíno y Carlos Alberto Murad Coss constituyeron, a partes iguales, la empresa construcciones LVB S.A de C.V. para comercializar y arrendar Holbein 66.

En octubre del 2018, terminaron la construcción del edificio sin el permiso de zonificación.

En diciembre del 2018, Seduvi expidió el certificado de uso de suelo, pero únicamente para tres niveles.

“En diciembre de 2017 y en 2018 fue cuando se inició una denuncia ante PAOT. Hubo recomendaciones de que tenían que demoler por el reglamento de construcciones. Cuando hay niveles de más deben de ser demolidos, nunca lo hicieron como en otros inmuebles”, agregó Norma Sotelo, del consejo Coordinador CDMX.

Vizcaíno y Murad también son propietarios de otros tres departamentos, en Cordobanes 54, San José Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, cada departamento cuesta unos 10 millones de pesos tienen otros cinco departamentos en este edificio, en Peten 329, en la Narvarte.

Durante los gobiernos de Jorge Romero y Christian Von Roehrich, en la delegación Benito Juárez entre 2012 y 2018, sus directores jurídico y de gobierno, Luis Vizcaíno Carmona y el de Obras y Desarrollo Urbano, Nicias René Aridjis Vázquez, fundaron una docena de inmobiliarias, constructoras y comercializadoras y adquirieron propiedades cuyo monto oscila los 500 millones de pesos.

Comentarios desactivados en Exhibe AMLO a ex funcionarios de PAN ligados a cártel inmobiliario en CDMX