Agencias/Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 por ciento con mayor énfasis en alimentos y energéticos debido a que inflación anual alcanzó un 8.16%, el mayor nivel en 21 años durante la primera quincena de julio de 2022.
En un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el Índice INPC aumentó 0.43 % respecto a la quincena anterior, mientras que en el mismo periodo de 2021, ha sido de 0.37 % y anual, de 5.75 por ciento.
El Índice de Precios Subyacente1 avanzó 0.34 % a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento, precisó el Inegi.
En el mismo periodo, el Índice de Precios No Subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 % y los de servicios, 0.30 por ciento.
Dentro del Índice No Subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.
En su interior, el componente no subyacente (que contiene a los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno) registró una tasa de inflación interanual de 9.96 por ciento.
Por su parte, el componente subyacente (que engloba los alimentos procesados, bebidas, tabaco, mercancías y servicios) presentó una tasa de 7.65 por ciento.
Alza de precio durante la primera quincena de julio:
Huevo
Loncherías
Fondas
Restaurantes
Electricidad
Refrescos
Transporte aéreo