Agencias/Ciudad de México.- En los próximos días, los cancilleres de una decena de países de América Latina participarán en una reunión para tratar el tema migratorio en la región, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, López Obrador destacó que el encuentro se llevará a cabo en México durante los primeros días de octubre. Entre los asistentes, se prevé que estén los funcionarios de naciones como Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Colombia, por mencionar algunos.
“Estamos invitando a los países a una reunión de cancilleres aquí, en México, para hacer una revisión de la situación migratoria. Ellos comprenden que casi todos pasan por México y tenemos que cuidarlos, protegerlos, pero debemos evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos. No es un asunto de México nada más, es un asunto estructural”, apuntó.
El mandatario mexicano agregó que planteará un proyecto de apoyo y desarrollo conjunto, con el propósito de apoyar a los migrantes que, en busca de nuevas oportunidades de vida, desean ingresar a Estados Unidos.
En los últimos tres meses se ha registrado un aumento en el número de detenciones o “encuentros” de agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos con personas que intentan cruzar la frontera con México de manera irregular.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de EEUU, solo en agosto de este año se produjeron 232.972 detenciones de personas migrantes en la frontera sur de EEUU.
Para López Obrador, además de los gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería convocar al plan para combatir la migración, pero también debería de actuar para resolver problemas de tipo político que se originan por un afán de predominio en regiones y por un afán hegemónico.
Sin embargo, señaló el mandatario mexicano, las propuestas, como la que él mismo hizo en noviembre de 2021, cuando participó en el debate de la Asamblea General de la ONU, “pasan de noche” y no son tomadas en cuenta.
“Hay que cambiar eso, hay que reformar a la ONU y en el caso de América hay que buscar una mayor integración con respeto a la soberanía de los países”, afirmó el pasado 25 de septiembre.