Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Mercenarios mataron a 6 de 7 jóvenes y adolescentes que secuestraron al interior de un rancho ubicado en el municipio de Villanueva en la región sur de Zacatecas el pasado 24 de septiembre.

Las autoridades y familiares hallaron con vida a Sergio Yobani Acevedo Rodríguez que ha sido trasladado a un hospitalizado en las primeras horas de este miércoles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ubicaron con vida a Sergio Yobani en un área sinuosa área de un barranco ubicado entre las comunidades de Soledad y Malpaso, Zacatecas.

Paralelamente, localizaron los cuerpos sin vida de seis personas, a unos 15 kilómetros de la comunidad de Soledad, perímetro en el que habían sido secuestrados de manera violenta por sicarios el pasado 24 de septiembre.

“Del reporte médico se desprende que (Sergio Yobani) tiene dos heridas contusas en región occipital, una de ellas con probable trazo de fractura en occipital y fractura de huesos propios de nariz, se le realizan rayos x y tomografía. Su estado de salud se reporta estable”, se especificó.

La Fiscalía indicó que peritos trabajarían en las pruebas de ADN para confirmar si los cuerpos hallados sin vida corresponderían a los adolescentes secuestrados.

“Hasta el momento, la Fiscalía (estatal) no está en condiciones de identificarlos, estamos esperando la valoración, pero sí decir que se trata de seis cuerpos jóvenes que fueron encontrados en las inmediaciones donde fue rescatado el joven con vida (…). Tenemos que esperar por respeto a las familias y a la determinación de las autoridades”, proceso que concluirá pronto, dijo Rodrigo Reyes, secretario general de gobierno de Zacatecas.

Familiares de las víctimas testificaron por separado que dadas las características y vestimenta de los cuerpos hallados corresponderían al grupo de jóvenes y adolescentes sacados a punta de pistola de un domicilio en el rancho ‘El Potrerito’ ubicado en el municipio de Villanueva, en la región sur de Zacatecas.

Los familiares habían emprendido una serie de protestas y bloqueo de carreteras para exigir a los tres niveles de gobierno rescatar con vida a los siete jóvenes  que permanecían en poder de sicarios.

“Ya me cansé de llorar, me quisieron extorsionar, le dije al que me llamó, que de rodillas le pedía que me entregara a mi hijo, porque él no ha hecho nada; si me está viendo, si me está oyendo, por favor, déjenlo en la carretera, yo voy por él”, gritó la madre de Sergio Yobani.

Los bandidos secuestraron a siete jóvenes entre 14 y 18 años en el estado mexicano de Zacatecas, el pasado 24 de septiembre.

La víspera, la Fiscalía General del Estado de Zacatecas informó que los siete jóvenes, incluyendo a cuatro menores de edad, habían sido sacados por hombres armados de su domicilio en la comunidad de Malpaso, municipio de Villanueva.

Los jóvenes convivieron en una cena con su familia y, a las 04:00 horas del domingo, hombres armados a bordo de diversos vehículos ingresaron al rancho en el que descansaban.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, el más pequeño de los jóvenes, de 14 años, está identificado como Jorge Alberto René Ocón Acevedo.

Después está Óscar Ernesto Rojas Alvarado, de 15 años. Le siguen Héctor Alejandro Saucedo Acevedo y Diego Rodríguez Vidales, ambos de 17 años.

De 18 años, están Jesús Manuel Rodríguez Robles; Sergio Yovani Acevedo Rodríguez y Gumaro Santacruz Carrillo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, del 1 de enero de 1962 al 26 de septiembre del presente, en México hay 111.690 personas desaparecidas y no localizadas. Específicamente en Zacatecas, la cifra es de 3.648.

A mediados de agosto, la desaparición forzada de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad, esto en el municipio de Lagos de Moreno, en el vecino estado de Jalisco (occidente) conmocionó al país en donde las cifras de desaparición forzada parecen no ceder.

 

Comentarios desactivados en Matan mercenarios a 6 de 7 jóvenes secuestrados en Zacatecas