Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Gobernador Javier Corral precisó que el ex mandatario César Duarte es un prófugo de la justicia producto del delito de peculado y no un perseguido por ideas o filiación política, figura en la que el priista trató de escudar la corrupción que cometió durante su administración en Chihuahua.

“Lo estamos persiguiendo por lo que se robó, no por sus ideas políticas ni su filiación”, dijo Corral Gobernador de Chihuahua.

Corral confirmó que los cateos que realizó por la Fiscalía General del Estado en propiedades del ex gobernador Duarte y sus colaboradores han sido exitosos y están asegurados para medir los terrenos.

¿Por qué medir terrenos y ranchos? le cuestionaron los reporteros ¿se busca reconstruir el daño patrimonial?

“Por supuesto que ese es el propósito de los aseguramientos”, respondió Corral.

“Para que muchas de las propiedades indebidas que adquirió el ex Gobernador, puedan ser también reintegradas al patrimonio del Estado. Hay despojos del ex Gobernador y eso se lo pediremos a los jueces, por supuesto“, sostuvo.

Sobre las quejas que ha interpuesto Duarte ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de ser un perseguido político, Corral las catalogó como “un acto de cinismo político”.

“Duarte no es ningún perseguido político; Duarte es un prófugo de la Justicia. Lo perseguimos por peculado; lo estamos persiguiendo por lo que se robó, no por sus ideas políticas ni su filiación.

“Porque, además, tenemos mucho cuidado en distinguir la persecución a César Duarte en materia penal, y no significa una persecución al priismo, porque la conducta de Duarte no dibuja a los priístas en lo general”, explicó Corral.

“En ese partido (en el PRI) hay gente muy valiosa y gente que yo respeto: Y no por él, la deben de pagar todos los que sean de ese partido. Yo sé distinguir de lo que hicieron unos cuantos, incluso en perjuicio del PRI, porque terminaron lastimando y deteriorando más, la imagen de ese partido”.

“Nosotros no tendremos zona de impunidad, todos cuantos tengan responsabilidad, tendrán que comparecer. Tenemos la colaboración de muchos funcionarios, de muchos.

Y debo decir con toda claridad que los datos testimoniales, no es lo más importante de nuestras investigaciones; por supuesto que coadyuvan. Lo importante son las pruebas documentales que tenemos, fue toda la tarea de investigación, de resarcimiento de pruebas, las pesquisas, la reconstrucción de documentos”, indicó.

AMPAROS

“Sé que cada día se están amparando más ex funcionarios. Ese amparo no los libra de nada. Sería mucho mejor que reflexionaran sobre sus lealtades y cooperaran con la justicia en Chihuahua. La primera lealtad debiera ser con el pueblo de Chihuahua“, agregó.

El gran objetivo es Duarte, enfatizó, es el jefe de la banda delincuencial y todo aquel que tenga pruebas, debieran apoyar esta causa que es #JusticiaParaChihuahua.

“Estamos abiertos a que nos apoyen con información y por supuesto, a buscar los mecanismos que faciliten y permitan que quien colabore, tenga protección del criterio de oportunidad. Esto es lo que pudo ofrecer.

“Así que, fuimos a recuperar equipo a casas particulares. En tres meses de labor de estar reconstruyendo muchas cosas. A los cuatro días que llegamos, nos dedicamos a revisar, a rescatar las pruebas, muchas que se las habían llevado a sus casas.

Tenemos un gran caudal recaudatorio y por supuesto quien nos quiera auxiliar, quien nos ayude a colaborar con la Fiscalía General del Estado, para reforzar las investigaciones, por supuesto que también le vamos a ofrecer los incentivos. No lo que el gobernador o fiscal determinen, sino los que la Ley permite, bajo el criterio de oportunidad”, sostuvo.

Comentarios desactivados en ‘Ex Gobernador Duarte es prófugo de la justicia por peculado no un perseguido político’: Corral