Agencias/Ciudad de México.- Cuando nadie pensaba que algo podría ocurrir en el juego entre Holanda y Senegal llegó Cody Gakpo. En un partido sumamente cerrado solo un chispazo de calidad podía abrir el cerrojo. El mediocampista neerlandés lo hizo y puso a soñar a su país con el liderato del Grupo A de Qatar 2022.

Senegal se contaminó de lesiones, por lo que tuvo que ajustar y reajustar su planteamiento inicial. Aunque intentaron, no pudieron batir el marco de Países Bajos; se pensaba que el encuentro quedaría empatado sin goles, pero no fue así.

Atrás, el arquero Andries Noppert se lució con tres atajadas salvadoras para ahogar el grito de gol de los campeones de África, luego que Van Gaal decidió bautizarle en la selección ni más ni más que en el máximo torneo de selecciones.

Cody Gakpo y el suplente Davy Klaasen facturaron los tantos postreros que le dieron a Holanda una trabajosa victoria en su primer Mundial desde 2014.

“Fuimos desprolijos con el balón, pero sufrimos muy poco”, dijo Van Gaal. “Fuimos imprecisos y no supimos tener una buena circulación del balón”.

El triunfo dejó a Holanda al frente del Grupo A junto a Ecuador. Un día antes, el cuadro sudamericano derrotó con un idéntico 2-0 a la anfitriona Qatar.

Ecuatorianos y neerlandeses se medirán el viernes en la segunda fecha de la llave.

Gakpo se elevó en los aires para peinar el centro de Frenkie de Jong y anotar a los 84 minutos, el primer remate a puerta de la Oranje en el partido por el Grupo A. Klaasen salió de la banca y puso cifras definitivas en el octavo minuto del tiempo añadido, empujando el balón luego que el portero senegalés Edouard Mendy manoteó débilmente un disparo de Depay.

Hasta entonces, los cánticos de los hinchas neerlandeses en el estadio Al Thumama habían sido ahogados por el golpe de los tambores de los senegaleses en las gradas.

Pero el problema de Senegal era predecible. Sin el astro Sadio Mané, los campeones de África malograron ocasiones una detrás de la otra, pese a mostrar vocación ofensiva.

Depay, recién recuperado de una dolencia muscular, ingreso a 30 minutos del final, un día después que Van Gaal dijera que no estaba seguro si el atacante de Barcelona estaba en condiciones de jugar.

Decidió que sí y Depay respondió participando en ambos goles.

En el primero, se combinó con De Jong al bordel del área, con el volante poniendo el centro que Gakpo mandó al fondo. La carrera y disparo de Depay sobre el final de los descuentos acabó en el tanto que sentenció el duelo.

La mejor de las tres atajadas de Noppert fue una en la que se arrojó al piso para repeler el remate de Pape Gueye, con el marcador 1-0.

La prolongación — de casi nueve minutos — obedeció a una lesión sufrida por el volante central senegalés Cheikhou Kouyate.

“Fue un partido muy equilibrado”, dijo el técnico Aliou Cissé. “No creo que el marcador refleja lo visto en la cancha”.

“Me gustó el rendimiento. El próximo partidos será vital si pretendemos avanzar”, añadió sobre el compromiso contra Qatar.

Memphis Depay disparó al arco y Mendy lo atajó pero lo dejó vivo en el área. Ahí, en donde nadie estaba, apareció el elemento del Ajax para empujar el balón a las redes, pese al esfuerzo del guardameta africano. Así, Países Bajos sentenció el duelo que —en el papel— era el más difícil de todos y se puso a soñar con el liderato de su sector.

Este duelo pintaba para más desde que se anunció. Ambas escuadras se perfilaban como las más fuertes del Grupo A, algunos hasta afirmaron que entre ellas se definiría el primer y segundo lugar, como si Ecuador y Qatar no existieran.

De cierto modo, dicha condición era cierta. Senegal llegaba como campeón de la Copa Africana de Naciones y Holanda siempre es un rival temido para cualquiera por su historia y jugadores; mientras que Ecuador avanzó como cuarto lugar en las eliminatorias de CONMEBOL y Qatar no es conocido por su nivel futbolístico.

La paridad se mantuvo durante todo el encuentro. Nadie quería perder contra “el rival fuerte”, pero le tocó a los senegaleses, quienes perdieron, de última hora, a la figura capaz de romper el candado de la zaga neerlandesa, Sadio Mané.

Holanda está en el segundo peldaño de su sector y se tendrá que medir a Ecuador por la cabeza del Grupo A. Pero no será sencillo, los sudamericanos llegan con la inspiración de haber derrotado al país local. Por su parte, los senegaleses deberán ganar sí o sí en caso de que quieran mantener su sueño mundialista.

Ecuatorianos y neerlandeses se medirán el 25 de noviembre en el Estadio Internacional Jalifa. Quien gane se quedará en la cima del grupo A, momentáneamente y a la espera de qué ocurra en la ultima fecha de fase de grupos.

Vincent Janssen, el ex delantero de Monterrey de la Liga MX, aquel que se marchó por la puerta de atrás y no pudo demostrar sus cualidades en una competencia “sencilla”, se convirtió en el atacante titular de Holanda en el juego contra Senegal en Qatar 2022.

Países Bajos es un equipo que tiene tradición de estrellas. Muchos de los delanteros que alguna vez fueron los mejores del mundo comparten esta bandera. Marco van Basten, Robin van Persie, Dennis Bergkamp y Patrick Kluivert son algunos ejemplos.

Para esta edición, la fortaleza de los neerlandeses está en la defensa. Tal es así que su referente del área es un jugador que no pudo destacar en la Liga MX.

El hombre que debía estar en el 11 de Louis van Gaal, o al menos eso se esperaba, era Memphis Depay. Sin embargo, el delantero no pudo estar a su máximo nivel para ser titular en el debut de la Naranja Mecánica.

Quien tomó su lugar fue nada más y nada menos que Vincent Janssen. Un jugador que vivió las fuertes críticas de la afición mexicana pero que supo resurgir en la liga de Bélgica.

Janssen llegó a Monterrey con un gran cartel. La Premier League se había encargado de curtir su juego; incluso se llegó a decir que era la versión rayada de André Pierre Gignac, pero se mantuvo muy lejos de esa expectativa.

Durante su estancia en el club mexicano pudo disputar 94 juegos en los que anotó 24 goles. Cifras bajas considerando las expectativas de su fichaje. Aunque conquistó un título de liga, un trofeo de Concachampions y una Copa MX nunca se pudo ganar a la afición regia.

De hecho, la hinchada de Nuevo León le recriminó en distintas ocasiones su falta de gol y su inoperancia dentro del campo: hasta abucheado salió del Estadio BBVA. La situación fue tal que las lágrimas llegaron a la cara de el Toro.

No obstante, la revancha llegó para él. Se fue de un lado en el que ya no lo querían y se aventuró a la Pro League belga con el Royal Antwerp F. C. Ha mantenido un ritmo positivo; en lo que va de la presente campaña sumó actividad en 17 juegos (13 titularidades) y marcó 9 dianas. Rompe las redes cada 131 minutos; durante su último torneo con Monterrey había que esperar un gol cada 535 minutos.

Ahora está cumpliendo el sueño de muchos delanteros, o jugadores. Ser titular en una Copa del Mundo. Criticado o no, se supo ganar la confianza de un experimentado timonel como van Gaal. Mientras la estrella, Depay, no esté, Vincent podrá seguir gozando de minutos.

Y quién sabe. Si regala una buena actuación o goles en Qatar 2022 puede dar un salto de calidad en el fútbol europeo y entonces, todas esas críticas que lo atormentaron habrán quedado atrás.

El Toro salió sustituido al minuto 61 en el juego contra Senegal. Tuvo una participación discreta, aunque intentó competir, la defensa rival no lo dejó estar cómodo. No marcó ni asistió pero su afición le reconoció el esfuerzo.

Comentarios desactivados en Anestesia Holanda a Senegal en recta final del partido 2-0