Agencias/Ciudad de México.- Con el debut -con gol incluído- del delantero Marc Guiu en la victoria del Barcelona ante el Athletic Club (1-0) en la última jornada de LaLiga EA Sports, ya son trece los canteranos que han debutado a las órdenes de Xavi Hernández, aunque solo tres de ellos se han consolidado en la primer plantilla: el portero Iñaki Peña, el centrocampista Fermín López y el delantero Lamine Yamal.

Pese a ello, el técnico Xavi Hernández tiene a Guiu en el radar desde la temporada pasada, cuando empezó a frecuentar en los entrenamientos del primer equipo. De hecho ya debutó en el partido amistoso contra el Vissel Kobe japonés celebrado el pasado mes de junio.

En las entrañas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, lo definen como un “currante” discreto que todavía vive y duerme en La Masia. Forma parte de una generación de futbolistas -Héctor Fort, Pau Prim y Alexis Olmedo- que se han empapado de la filosofía Barça desde prebenjamines. En eso sí que recuerda a Lamine Yamal.

Y es precisamente este uno de los motivos que explican porqué estos jugadores no parecen debutantes cuando gozan de una oportunidad con el primer equipo. Pasó con Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’ en la temporada 2021-22. La historia parece repetirse este curso con Lamine Yamal, Fermín López y el protagonista del partido contra el Athletic Club.

Guiu tiene ficha del juvenil y esta temporada solo había jugado ocho minutos con el Barça Atlètic de Rafa Márquez, pero ante la sensible baja de Robert Lewandowski el técnico de Terrassa no dudó en convocarle contra el Granada (2-2).

En el Nuevo Los Cármenes no debutó. Su oportunidad llegó contra el equipo bilbaíno. Entró en el minuto 79 para ser el delantero referencia y en el 80 ya estaba celebrando su primer gol con la camiseta del primer equipo. Dio dos toques en algo más de medio minuto antes de ver portería. Como buen ‘9’ clásico, Guiu siempre ha marcado goles y ayer lo volvió a demostrar en la élite.

Los 3 consolidados

El caso de Iñaki Peña es además excepcional, por la posición que ocupa, donde Marc-André ter Stegen es indiscutible, y porque debutó con el prime equipo a los 23 años, tras volver de una cesión de seis meses en el Galatasaray turco.

Fue el 1 de septiembre de 2022, en el último partido de la fase de grupos de la pasada Liga de Campeones, ante el Viktoria Pilsen en el Dossan Arena. Fue un encuentro intrascendente, porque el Barça ya estaba eliminado, igual que lo fue su debut en la penúltima jornada de la pasada Liga, cuando el equipo ya era matemáticamente campeón.

Otro partido más de Liga y dos de la Copa del Rey completan su hoja de servicios en competición oficial. Este año está todavía inédito, todo lo contrario que los otros dos canteranos que se han consolidado en la primer plantilla y que van teniendo cada vez más protagonismo con el paso de las jornadas.

Lamine Yamal hizo historia la temporada pasada al convertirse en el jugador más joven en debutar con el primer equipo del Barça en el siglo XXI. Ocurrió el 29 de abril de 2023, cuando solo tenía 15 años, 9 meses y 16 días, en un partido de Liga contra el Betis.

Y esta temporada ha participado en los doce partidos oficiales disputados hasta la fecha (la mitad como titular para un total de 620 minutos) y batiendo todos los récords de precocidad.

Y es que el delantero catalán se convirtió, ante el Amberes, en el debutante más joven en la Champions con el Barça (16 años y 68 días (Amberes), y contra el Getafe, en el goleador más joven en la historia de LaLiga (16 años y 87 días).

El tercer canterano que se ha consolidado como miembro del pleno derecho del primer equipo es Fermín López. Tras jugar cedido el curso pasado en el Linares y estrenarse en un amistoso de pretemporada marcándole un golazo al Real Madrid en la gira por Estados Unidos, debutó oficialmente el 27 de agosto de 2023, a los 20 años, en el Estadio de La Cerámica ante el Villarreal.

El onubense ha participado en cinco partidos de Liga (los dos últimos como titular y con gol contra el Mallorca) y también en los dos duelos que el Barcelona ha disputado hasta la fecha en la máxima competición continental.

Los 9 futbolistas que no se han consolidado

El delantero Ilias Akhomak fue el primer debutante de la ‘era Xavi’. A los 17 años se estrenó en un derbi ante el Espanyol, el 20 de noviembre de 2021. Este verano fichó, con la carta de libertad, por el Villarreal B, aunque ya se encuentra en dinámica del primer equipo.

Tres semanas después, el 12 de diciembre de ese mismo año debutaba con 22 años, el delantero Ferran Jutglà ante Osasuna en El Sadar. Y, en la jornada siguiente, le marcaba un gol al Elche en su primer partido de titular.

La temporada pasada, el Barça traspasó a Jutglà al Brujas a cambio de 5 millones de euros. En su primera temporada en Bélgica marcó 15 goles y repartió 6 asistencias en 44 partidos disputados, 36 de ellos como titular.

El 2 de febrero de 2022 debutaron el centrocampista Álvaro Sanz y el extremo Estanis Pedrola en un encuentro liguero ante el Mallorca en Son Moix. Álvaro Sanz se marchó a mitad de la temporada pasada traspasado al Mirándes, y Estanis Pedrola fichó este verano por la Sampdoria, donde lleva anotados 3 goles en 10 partidos.

Tampoco se consolidó en la primera plantilla el central Mika Mármol, tras debutar el 15 de mayo de 2022 en los minutos de descuento en un intrascendente duelo de LaLiga ante el Getafe.

A la siguiente temporada, se marchó al Andorra, donde lo jugó prácticamente todo, y esta campaña ha fichado por el Las Palmas. El Barça aún conserva el 50 por ciento de sus derechos.

Otro central que no ha tenido continuidad en los planes de Xavi es el Chadi Riad, quien se estrenó a las órdenes del técnico de Terrassa el 8 de noviembre de 2022 de forma inesperada, tras la expulsión de Gerard Piqué en el túnel de vestuarios de El Sadar. Esta temporada, el defensa marroquí juega cedido en el Betis.

Otros tres futbolistas que ya han debutado con los mayores, pero siguen en dinámica del filial son los centrocampista Marc Casadó y Aleix Garrido y el extremo Ángel Alarcón.

Este último debutó el 18 de enero de 2023, con solo 18 años, en un partido de octavos de final de la Copa del Rey en Ceuta, y acabó la temporada sumando otras cuatro participaciones en LaLiga antes de sufrir una grave lesión muscular que le obligó a pasar por el quirófano.

Por su parte, Marc Casadó se estrenó el 1 de noviembre de 2022, con 19 años, en un partido de Champions ante el Viktoria Pilsen. La misma edad que tenía Aleix Garrido, cuando debutó con el primer equipo el 1 de abril de 2023, en un partido de Liga ante el Elche en el Martínez Valero.

El decimotercero en debutar es Marc Guiu. Habrá que esperar si ha llegado para quedarse en el primer equipo o se quedará a medio camino como les ha pasado a la mayoría de sus compañeros.

Comentarios desactivados en Debuta Xavi a 13 canteranos en primer equipo de Barcelona