Agencias/Ciudad de México.- Albania recibirá el inicio del Giro de Italia del próximo año, según anunciaron los organizadores de la carrera.
Las primeras tres etapas se llevarán a cabo en Albania del 9 al 11 de mayo.
“Con tal lanzamiento realmente somos una Italia al otro lado de la costa dando la bienvenida a un evento que no es solo deportivo, sino también popular”, dijo el primer ministro albanés Edi Rama en conferencia de prensa. “Durante tres días habrá tantos campeones y amigos en nuestro país”.
El anuncio llega mientras el programa de la primera ministra italiana Giorgia Meloni para evaluar a los solicitantes de asilo fuera de las fronteras de la Unión Europea en Albania enfrenta desafíos legales.
La etapa inicial comenzará en la ciudad portuaria de Durres y terminará en Tirana a lo largo de una ruta montañosa de 164 kilómetros.
https://twitter.com/giroditalia/status/1871182815334932709
Tirana albergará una contrarreloj individual de 13,7 kilómetros para la Etapa 2, luego la Etapa 3 será otra ruta montañosa de 160 kilómetros que comienza y termina en la ciudad costera de Vlore, que está directamente frente a la región italiana de Puglia, donde la carrera se reanudará el 13 de mayo después de un día de descanso.
Albania ha visto un aumento significativo en el número de turistas occidentales y de otros países extranjeros en los últimos dos años, alcanzando más de 10 millones en 2024.
“Espero dos cosas: el sol y la alegría de los albaneses porque espero que salgan a las calles como aficionados”, dijo Paolo Bellino, director ejecutivo del organizador de la carrera, RCS Sport.
La tercera y última etapa en Albania tampoco será nada sencilla, con un recorrido de 160 km que transcurre alrededor de Vlorë, donde se fijan tanto la salida como la llegada. La etapa es bastante accidentada, pero el destino de la carrera dependerá del paso de Llogara (2ª categoría, 10,7 km al 7,4 %), que se afrontará a 39 km de la meta, con los últimos 25 km llanos. Si se aborda con agresividad, esta subida puede generar una importante selección, lo que obligará a los mejores corredores a ser estratégicos en sus movimientos.
Después de tres días que dejarán una huella imborrable en la historia del ciclismo, los corredores embarcarán en el puerto de Valona para regresar a Italia.
El resto de la ruta del próximo año se anunciará el próximo mes. Tadej Pogacar ganó el Giro de este año.