Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío número 18 traerá consigo temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las regiones Central, Noroeste, Occidente, y Oriente del país durante las próximas 72 horas.
A través de un comunicado el SMN precisó que frente frío en interacción con dos vaguadas, una de ellas polar concatenado al ingreso de aire húmedo procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán una onda gélida que cubrirá la mayor parte del país.
“Se pronostica ambiente gélido con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en las montañas de Durango y Chihuahua.
“Ambiente de muy frío a gélido con temperaturas de -10 a -5 grados y heladas en las sierras de Baja California y Sonora; ambiente de frío a muy frío con temperaturas de -5 a 0 grados con heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Puebla, occidente de San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
“Y temperaturas de 0 a 5 grados en zonas serranas de Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Veracruz”, advirtió el SMN.
Por ello, recomendó el SMN, a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
Paralelamente, añadió el SMN, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Quintana Roo.
Simultáneamente, precipitaciones pluviales fuertes en zonas de Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero y Tabasco.
Además, lluvias aisladas en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
“Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, indicó el SMN.
En contraparte, el SMN señaló que habrá temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.