Agencias/ Ciudad de México.- Se ha escrito un nuevo capítulo en la espinosa historia de la posible huelga del sindicato de actores. Con la fecha límite de negociación entre SAG-AFTRA y los estudios de Hollywood llegando a su fin, las tensiones siguen en aumento, y es que este lunes ha trascendido la noticia de que representantes del gremio se habrían reunido recientemente con publicistas de Hollywood quienes habrían tratados de disuadirlos de no ir a huelga una vez vencido el plazo de negociaciones el próximo 12 de julio.

De acuerdo a información obtenida por The Wrap, durante la reunión se abordaron aspectos clave de las próximas regulaciones de huelga de SAG-AFTRA. Si se convoca una huelga el miércoles por la noche, los actores deberán abstenerse de todas las producciones cinematográficas y televisivas en todo el mundo. Además, no se les permitirá participar en ninguna actividad promocional, incluidos viajes de prensa, estrenos de películas e importantes eventos que se encuentran a la vuelta de la esquina como la Comic-Con de San Diego.

Si bien se permitirá que los actores asistan a este tipo de convenciones, se implementarán pautas estrictas a cumplir. Cada uno de los miembros de SAG-AFTRA deberá abstenerse de participar en cualquier panel que promueva una película o programa de televisión en curso o futuros, es decir, nula prensa a proyectos vigentes. Sin embargo, el medio también ha asegura que el sindicato preferiría la ausencia total de sus miembros en estos eventos.

De acuerdo a lo reportado, SAG-AFTRA habría informado a los publicistas que cualquier trabajo de prensa o actuación programado después de la orden de huelga debe cancelarse. En un esfuerzo por mantener la coherencia, los miembros del sindicato no podrán promocionar su trabajo en las redes sociales, ya que se considera una forma de publicidad.

Debido a este contexto en la industria de Hollywood, los estudios ya han realizado ruedas de prensa para las diversas películas que se estrenarán en julio y agosto. Es así como Barbie —con su apoteósica gira mundial encabezada por Margot Robbie y Ryan Gosling—, Gran turismo, Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte Uno​ y Oppenheimer han grabado de antemano sus ruedas de prensa de manera parcial o total, según el caso. Y es que el sindicato a dejado entre ver sanciones a aquellos que puedan llegar a violar estas reglas.

Aunque también se ha abierto la puerta a excepciones, con aquellas producciones independientes que han acordado términos provisionales con SAG-AFTRA. No obstante, estas producciones no deberán tener ninguna participación de un estudio o plataforma de transmisión que sea miembro de Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP) como productor o distribuidor.

Anteriormente, el 24 de junio, los líderes de SAG-AFTRA expresaron optimismo a través de un video sobre el avance de las negociaciones con la AMPTP para un nuevo contrato con los estudios. El plazo de negociación se amplió del 30 de junio al 12 de julio, de forma similar a los ciclos de negociación anteriores de 2014 y 2017, lo que llevó a muchos a creer que se podía llegar a un acuerdo. No obstante, con el transcurrir de los días, este optimismo se ha venido abajo.

Si bien el Directors Guild of America (DGA) negoció recientemente un aumento sustancial en los factores relacionados a la audiencia de las producciones no fue tomada en cuenta en esta nueva estructura de compensación. Tanto SAG-AFTRA como el Writers Guild of America, que también se encuentran en medio de negociaciones, han dejado en claro que no se adherirá a dicho términos presentes en el pacto con el DGA.

Por si este panorama no fuera lo suficientemente desalentador, la presencia de Fran Drescher —mundialmente conocida por su papel en La niñera y actual presidente de SAG-AFTRA— este fin de semana en un evento de moda en Italia— sólo han conseguido enrarecer más el ambiente y forzar a que el peor escenario posible se alargue debido a las inconformidades al interior del sindicato.

Comentarios desactivados en Amaga Sindicato de Actores con estallamiento de huelga en Hollywood