Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) adeudaría unos 200 millones de dólares en lugar de los 5 millones que ofreció como reparación del daño a la paraestatal producto de la corrupción y sobornos que cometió en los casos Odebrecht y Agronitrogenados en el País.

En conferencia de prensa en Hermosillo, Sonora, López Obrador dijo que la propuesta de reparación de daño de Lozoya resultaría insuficiente para que la Fiscalía General de la República (FGR) conceda de nueva cuenta el principio de oportunidad o testigo colaborador en los casos de sobornos de Odebrecht y corrupción en la compra-venta de una planta chatarra de Agronitrogenados.

La oferta de Lozoya, añadió López Obrador, es insuficiente pues el daño a Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados a sobreprecio a Altos Hornos de México (AHMSA) es de 200 millones de dólares.

– ¿Está ofreciendo cuánto?, preguntó López Obrador.

– 5 millones de dólares por los dos casos (Odebrecht y Agronitrogenados), notificaron a López Obrador en la conferencia.

– “No, no, estoy hablando de 200 millones de dólares”, atajó el Presidente.

“Entonces, en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan dinero, que se recupere el dinero”, dijo.

Comentó que Alonso Ancira dueño de AHMSA y Emilio Lozoya ex director de Pemex han rehusado a reparar el daño al erario de Pemex.

“Bueno, también privatizaron Fertilizantes Mexicanos (en el Gobierno de Carlos Salinas), era una empresa que existía. Se producían en México los fertilizantes, éramos autosuficientes, no como ahora, que tenemos que comprar los fertilizantes.

“Entonces, las plantas de Fertimex las vendió Salinas a sus allegados, como otras empresas. Entonces, esta planta fue cambiando de manos, la entregó a un político de Coahuila, y luego ese político de Coahuila la entregó al señor Ancira.

“Bueno, desde ese entonces la planta se paró, dejó de producir fertilizante, de modo que cuando se lleva a cabo lo del Pacto por México esa planta tenía como 15, 20 años parada y estaba convertida en chatarra.

“Hacen un avalúo porque deciden comprarla y creo que en el avalúo costaba -y el avalúo estaba hasta inflado- 200 o 300 millones de dólares y pagan 500, arriba del avalúo; pero, además, como estaba convertida en chatarra, Pemex tiene que invertir para rehabilitarla otro tanto de dinero. El caso es que se destinan a esa planta como 800 millones de dólares, todo un fraude.

“Se hace la denuncia y se le plantea al señor que había recibido el dinero que devolviera lo que incluso la Auditoría Superior de la Federación consideraba que se había pagado de más, que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares, al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones de dólares por año, pues se podía llegar a un arreglo.

“Pero ahora resulta de que, mal aconsejado este señor y creo que también el anterior director de Pemex, ya no quieren reparar el daño.

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, enfatizó López Obrador.

López Obrador afirmó que Pemex ha demandado la devolución del dinero o reparación del daño.

En su intervención Adán Augusto López secretario de Gobernación (Segob) negó que no existe un convenio de colaboración entre el ex director de Pemex y la Presidencia de la República.

Esto, después que la defensa de Lozoya presumió haber tenido una colaboración sólida con la Presidencia de la República.

“Bueno, primero precisar que no hay ningún convenio como asegura el con la presidencia de la República.

“Porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio, son dos denuncias presentadas, una con anterioridad al inicio de este Gobierno por el caso Odebrecht, por la que inició la petición de acuerdo reparatorio”, recordó Adán Augusto.

Ahora, añadió, el Consejo de Administración de Pemex determinará si acepta la reparación que ofreció Lozoya en el caso de Agronitrogenados.

“Ahora hay la otra denuncia, que es la del caso Agronitrogenados, tenemos entendido, porque así ha trascendido, que ha hecho la petición de la reparación del daño, la denuncia fue presentada por Petróleos Mexicanos previa autorización del Consejo de Administración y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación de daños”.

“No puede haber reparación de daños si la parte ofendida, en este caso Petróleos Mexicanos no está conforme con el monto que se ofrece”, afirmó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.