Agencias/Ciudad de México.- El sindicato mundial de jugadores de fútbol mostró su desacuerdo con los cambios temporales en las reglas de traspasos de la FIFA, tras el histórico fallo sobre Lassana Diarra.
El exinternacional francés Diarra impugnó las reglas de la FIFA debido a una disputa con un club que data de 2014, y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en octubre que algunas reglas eran contrarias a la ley de la Unión Europea porque restringían la libertad de movimiento y eran anticompetitivas.
Posteriormente, la FIFA inició un “diálogo global” y publicó enmiendas provisionales que entrarán en vigor a tiempo para el mercado de transferencias de enero. Estas representan “un compromiso equilibrado”, dijo la FIFA en un comunicado.
Sin embargo, el sindicato mundial de jugadores, FIFPRO, se opuso a los cambios y acusó a la FIFA de no alcanzar un consenso.
“Tras el exitoso desafío de Lassana Diarra contra la legalidad del Artículo 17 de las Regulaciones de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, FIFPRO informó a la FIFA de las condiciones bajo las cuales podría negociar las enmiendas a las regulaciones para reflejar el fallo”, dijo un comunicado del sindicato.
“Hasta ahora, no hemos podido alcanzar un consenso. No estamos de acuerdo con las medidas temporales anunciadas por la FIFA, que se han introducido sin un adecuado proceso de negociación colectiva.
“Las medidas no proporcionan certeza legal a los futbolistas profesionales y no reflejan el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
La FIFA afirmó que había “un claro entendimiento” entre todas las partes de que las medidas provisionales no tienen impacto en las discusiones en curso sobre las enmiendas a largo plazo a las reglas, e introdujo cambios provisionales para ofrecer estabilidad y certeza para el próximo mercado de transferencias.
https://twitter.com/sudinfo_be/status/1871299247036936616
El argumento para negar estos derechos es posible únicamente mediante el reconocimiento de una lista universal de factores, incluyendo el desarrollo de los jugadores juveniles, el equilibrio competitivo, acuerdos contractuales adaptados y la preservación de intereses compartidos entre el club y el jugador.
“La FIFA espera continuar su estrecha cooperación con los principales actores como parte del diálogo global iniciado en octubre con el objetivo de desarrollar un marco regulatorio robusto, transparente, no discriminatorio, objetivo y proporcionado que se aplicará uniformemente al fútbol profesional a nivel global”, dijo en un comunicado.
El director legal de la FIFA, Emilio García Silvero, publicó en la red social X diciendo que el próximo objetivo era tener “un marco permanente que esté completamente alineado con las opiniones del TJUE y cuente con el apoyo de todas las partes antes de julio de 2025″.
Diarra llevó su caso al TJUE después de demandar a la FIFA por daños en los tribunales belgas. Diarra citó las reglas de la FIFA por el colapso de un canje al club belga Charleroi después de la terminación de su contrato con el club ruso Lokomotiv Moscú en 2014.
Comparar las dos declaraciones emitidas, una por la FIFA y la otra en respuesta de FIFPro, trae una ligera sonrisa: la primera anunció que “después de una consulta exitosa con las partes interesadas clave en el fútbol”, en una “excelente cooperación”, el Consejo de Gobierno ha decidido adoptar un marco temporal para reemplazar los dos artículos del Estatuto de los Jugadores y Regulaciones de Transferencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró, a principios de octubre, contrarios a la ley europea.
La segunda, representando a 65,000 futbolistas en todo el mundo, respondió indicando que “no está de acuerdo con las medidas temporales anunciadas por la FIFA,” introducidas “sin un proceso de negociación colectiva apropiado”…
Para constancia, fue el 4 de octubre cuando el TJUE emitió su fallo en el caso de Lassana Diarra. La disputa se remontaba diez años, cuando el mediocampista francés vio caer su salario en el Lokomotiv de Moscú tras solo una temporada, a pesar de haber firmado un contrato por cuatro años.
Terminó su contrato, pero encontrar un nuevo club resultó particularmente desafiante, con pretendientes potenciales -incluido el Sporting Charleroi- temiendo sanciones drásticas (notablemente prohibiciones de transferencia) por ficharlo.
https://twitter.com/RTEsport/status/1871248530603745336
Solo pagando 10.5 millones de euros al Lokomotiv de Moscú, el jugador pudo encontrar un nuevo club. El TJUE encontró que los artículos 6 y 17 del Estatuto de los Jugadores y Regulaciones de Transferencia, que obstaculizaban la búsqueda del jugador por un nuevo empleador, eran contrarios a la ley europea, ya que violaban la libre circulación de trabajadores y la competencia.
“La FIFA propuso cambios la semana pasada, lo cual no es malo en sí mismo,” reaccionó Lorin Parys, CEO de la Pro League. “Esto permite tiempo para buscar una solución entre los representantes de los empleados y los empleadores a nivel europeo a partir de un Acuerdo Colectivo Laboral. A su vez, un ACL debería traducirse en una directiva para asegurar un sistema armonizado.
Esto llevará tiempo.” Mientras tanto, a la espera de que una (real) negociación dé resultados, cualquier jugador que se sienta agraviado por las nuevas reglas emitidas recientemente por la FIFA ya no tendría que someterse al mismo largo proceso judicial que Lassana Diarra y sus asesores, el Sr. Dupont y el Sr. Hissel: basado en el fallo del TJUE, le bastaría con comparecer ante un juez de urgencia.
El 27 de noviembre, la FIFA anunció que abandonaba “cualquier medida disciplinaria” contra jugadores y entrenadores que no cumplieran con las dos reglas en disputa, prometiendo “diálogo global”.
Sin embargo, este diálogo parece haber quedado corto: “FIFPro informó a FIFA sobre las condiciones bajo las cuales podría negociar enmiendas a las regulaciones para reflejar la decisión del (TJUE), pero hasta ahora, no hemos podido llegar a un consenso,” lamentó FIFPro.
FIFPRO continúa con el desarrollo y el cuestionamiento de la legitimidad del moderno sistema de transferencias
Se necesita una reforma para abordar restricciones notables a la libre circulación de los jugadores. El acuerdo actual presenta numerosas limitaciones, quedando lejos de una industria equitativa y justa.
Los organismos rectores, como la FIFA y las federaciones individuales, deben trabajar juntos para abordar estas cuestiones
Mientras tanto, FIFPRO seguirá trabajando en el desarrollo de una reforma total, proporcionando soluciones prácticas para casos individuales y a corto plazo.