Agencias/Ciudad de México.- Las tres mayores aerolíneas estatales de China anunciaron sus planes de comprar un total de 292 aviones Airbus, el mayor pedido de aviones por parte de las compañías chinas desde el inicio de la pandemia y un gran impulso para el fabricante de aviones europeo en un mercado clave.

Air China y China Southern Airlines declararon en sendos documentos bursátiles que comprarán cada una 96 aviones de la familia A320neo, por valor de 12,200 millones de dólares a precios de catálogo. China Eastern Airlines comprará 100 aviones del mismo tipo, por valor de 12,800 millones de dólares.

Las grandes compañías aéreas suelen recibir importantes descuentos sobre los precios de catálogo y China Eastern dijo que los descuentos serán mayores de lo habitual.

Las acciones de Airbus subían más de un 3% tras la noticia, mientras que las de su rival estadounidense Boeing bajaban un 1,2% antes de la apertura de los mercados.

Las entregas se llevarán a cabo entre 2023 y 2027, con la mayor parte prevista a partir de 2024. Airbus confirmó los pedidos, pero no quiso hacer más comentarios.

El sector aéreo chino, que sufrió un duro golpe después de que las autoridades confinaron Shanghái en abril, se ha recuperado de forma constante en las últimas semanas.

Todas las entregas están previstas entre 2023 y 2027, lo que parece confirmar que el contrato era negociado desde hace tiempo, ya que las fechas de entrega disponibles se reducen para Airbus, confrontado a una importante demanda de aviones de pasillo único.

Pese a estar debilitadas por la pandemia, las compañías aéreas del mundo se preparan para un crecimiento del tráfico a nivel global, que debería duplicarse en los próximos 20 años respecto a 2019.

Para ello, se preparan a renovar sus flotas por aviones más modernos, que consuman menos carburante y emitan por tanto menos CO2.

Y aunque el tráfico aéreo en China sigue atrofiado por las severas restricciones sanitarias del país, es previsible que su volumen se dispare en los próximos años.

También se ha visto afectado por el accidente mortal de un Boeing 737-800 de China Eastern en marzo, en el que murieron 132 personas, en la peor catástrofe aérea de la China continental en 28 años.

Las ambiciones de Airbus

Este gran encargo consolida la ambición de Airbus de aumentar sus cadencias a 75 aviones del tipo A320 producidos por mes en 2025, según una fuente cercana al caso.

Airbus había reducido drásticamente su producción durante la pandemia aunque la recuperó de forma gradual con una cadencia de 45 aparatos de la familia A320 por mes a fines de 2021. Cuenta producir 65 por mes el verano boreal de 2023, pese a las tensiones surgidas en los últimos meses en los suministros.

Asimismo, este pedido se produce cuando China debe certificar el birreactor C919 de su constructor nacional Comac, destinado a competir con los Airbus 320 y los Boeing 737 MAX. El aparato ha recibido encargos de 815 ejemplares por parte de compañías nacionales, según Comac.

Los negocios del estadounidense Boeing en China se vieron afectados en los últimos cuatro años por los temores en torno a sus aviones 737 MAX, cuyo uso fue suspendido en el país tras dos accidentes ocurridos en 2019.

El año pasado, las autoridades chinas permitieron que los 737 MAX volvieran a operar, tras varios ajustes de seguridad.

La flota de aparatos en servicio en China debería triplicarse de aquí a 2040 para llegar a 11,000 aviones, según las previsiones de Airbus.

Los pedidos al constructor aeronáutico europeo totalizaban a fines de mayo más de 8,000 encargos para aviones de la familia del A320.

El 737 MAX, el modelo estrella de Boeing, aún no ha reanudado los vuelos comerciales en el país, aunque las aerolíneas han realizado vuelos de prueba después de que el regulador de la aviación china levantó una orden de inmovilización a finales del año pasado.

Antes de que el MAX fuera impedido de volar tras los accidentes en Indonesia y Etiopía, Boeing vendía una cuarta parte de los aviones que construía anualmente a compradores chinos, sus mayores clientes.

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