Agencias/Ciudad de México.- México es uno de los mayores países en el mundo que recibe mayor cantidad de remesas; sin embargo, su uso está limitado y poco del monto recibido se destina al ahorro, una explicación a esta situación radica en los costos del envío de dinero y en que se usan para la sobrevivencia, aunado a que no llegan a instituciones financieras, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).

Durante su participación en el panel “Alternativas para el envío de remesas seguras”, el presidente de la ABM, Daniel Becker, explicó que la falta de capacidad de ahorro está muy asociada al tema de costos, pues es recurrente escuchar que el envío de dinero es caro, pero en realidad valdría la pena considerar que 80 por ciento del cobro de la remesas se queda en el extranjero.

“La estructura de cómo se queda es la siguiente: 50 por ciento en ventanilla de atención; es decir, el que presta, el canal de distribución; y 30 por ciento se queda en la remesadora, por lo que sólo 20 por ciento se queda en México o en el comercio que recibe”, indicó.

Becker agregó que a esto se suma que muchas de las remesas llegan a diferentes canales de distribución que no necesariamente son bancos, donde existiría la capacidad de hacer un ahorro inmediato, sino que llegan a diferentes comercios y en esos comercios tienen ciertas prácticas de venta aprovechando esta llegada de remesas.

Ahí hay una potencial en la probabilidad de ahorrar para el mediano y largo plazo; además, yo creo que otro tema está asociado a que muchas de estas remesas también llegan para cubrir requerimientos esenciales básicos de sobrevivencia y subsistencia, si juntamos esos dos elementos pueden explicar de forma importante la razón por la que la capacidad de ahorro no se da”, dijo

A esto se suma, abundó el presidente de la ABM, que las remesas no llegan a instituciones financieras bancarias con las capacidades o con los incentivos de crear un ahorro, pues para un banco, el capturar un cliente en términos de ahorro evidentemente es importante, pero para una empresa que le llegan las remesas, tendrá otros incentivos de venta.

 

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