Agencias, Ciudad de México.- En los días previos a la celebración de los comicios en el Boca Juniors, la jueza Alejandra Abrebaya dictaminó que existen “irregularidades y anomalías en el padrón de socios”, por lo que decidió el cese del proceso electoral previsto por el club para el domingo 3 de diciembre.

Un juzgado de primera instancia del fuero civil se pronunció a favor del pedido de suspensión realizado por la fórmula opositora encabezada por Andrés Ibarra y el expresidente del club Mauricio Macri (1995-2007), la cual se enfrenta a la formada por Juan Román Riquelme, exjugador de Boca y actual vicepresidente de la institución, y Jorge Amor Ameal, quien hoy ejerce como presidente.

La suspensión fue decidida “hasta que se defina judicialmente la situación de irregularidades detectadas”, dijo una resolución del juzgado.

La lista opositora denunció en la semana presuntas irregularidades en la inscripción de nuevos socios durante la gestión liderada por Amor Ameal. Boca rechazó la acusación y afirmó que actualmente hay menos socios activos que a fines de 2019, cuando Daniel Angelici entregó la conducción del club a las nuevas autoridades.

Macri, quien a su vez fue presidente de Argentina entre 2015 y 2019, acusó a la conducción de Riquelme, ídolo histórico del equipo Xeneize y con quien tiene una relación ríspida de años, de haber promovido la asociación automática de unas 13,000 personas.

“Tenemos la oportunidad de terminar con tantas mentiras que estás diciendo”, se dirigió Macri a Riquelme en una entrevista con TNT Sports. “Si vos querés realmente una elección transparente, corré a esos señores que entraron cuando no debieron haber entrado, violando los derechos de aquellos que venían pagando la cuota de socios adherentes con la esperanza de ser algún día socios” activos.

Macri sostuvo que “muchos hinchas de Boca que pagaron más de una década una cuota con la sola esperanza de que cuando les llegase el turno iban a entrar… les meten adelante 13,000 socios ya detectados (por la justicia) sin ningún derecho a serlo, violando el reglamento”.

Ibarra dijo que recibió denuncias de socios adherentes con antigüedad que se habían percatado de “gente que se había hecho socia automáticamente, en pocos días, una cosa rara”.

“Cuando Boca hizo disponibles los padrones vimos una serie de anomalías e hicimos un planteo administrativo”, explicó el candidato a presidente del club, quien consideró que lo ocurrido “tiene todas las características de una maniobra electoral”.

El activo es el que posee prioridad a la hora de conseguir su entrada a los partidos del conjunto ‘xeneize’, y es anunciado por el club una vez lo autorice la Comisión Directiva.

Adherente supone la categoría inicial del socio ‘bostero’, el paso previo al activo, y al tiempo que se realiza el traspaso, este tiene derecho a hacer uso de las instalaciones, practicar y participar de todas las disciplinas que se desarrollan en el club.

“Según el registro digital, se dieron de alta como adherentes un total de 12.725 socios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, mientras que en noviembre de 2021, había 4130 adherentes que permanecen como tales, es decir, no fueron pasados a la categoría siguiente (socio activo)”, explica el documento.

Esta irregularidad denunciada por Ibarra generó que las elecciones no puedan celebrarse hasta el 16 o 17 de diciembre, ya que el domingo 10, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, asumirá en el Poder Ejecutivo, además, el día anterior hubo una petición expresa de los cuerpos de seguridad para poder concentrarse en el protocolo del día de la investidura.

Cabe destacar que este tipo de denuncias son algo corriente en los momentos previos de los comicios deportivos, donde el rival directo del patronato de la entidad examina con lupa cualquier anomalía. De hecho, ocurrió algo parecido en los procesos de Vélez Sarsfield y San Lorenzo.

Riquelme se enfrenta a las elecciones para la renovación de cargos en momentos en que Boca ha quedado afuera de la Copa Libertadores de 2024 luego de que la víspera San Lorenzo lograra un triunfo crucial sobre Central Córdoba por 2-0, asegurando su clasificación al máximo torneo continental.

A inicios de mes, Boca cayó 2-1 ante Fluminense de Brasil en la última final de la Libertadores.

En sus cuatro años como vicepresidente de Boca, Riquelme no ha logrado que el equipo Xeneize ganara ese trofeo que ansiaba y que el club consiguió por última vez en 2007 tras vencer al Gremio de Porto Alegre.

Comentarios desactivados en Suspenden elección a presidencia por irregularidades en padrón de Boca Juniors