Agencias/Ciudad de México.- Los bombardeos israelíes ya han provocado la muerte de más de 10.000 personas en la Franja de Gaza, señaló el Ministerio de Salud del enclave palestino controlado por el grupo Hamás.
Las autoridades locales no distinguen entre combatientes y civiles en sus estadísticas; sin embargo, detalló que el número de niños muertos ronda en los 4.000 y el de mujeres los 2.550.
En un comunicado emitido este 5 de noviembre, el Ministerio de Salud agregó que muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros y el asedio israelí ha impedido el acceso a bienes vitales como combustible, alimentos y electricidad.
Tanques del Ejército israelí avanzan hacia la frontera de la Franja de Gaza, en el sur de
Este número de muertes es el mayor del que se tenga registro en el conflicto palestino-israelí, que lleva varias décadas. Supera la cifra de la ONU de unos 5.400 muertos en Gaza en todos los conflictos anteriores de Israel con Hamás desde que ese grupo tomó el control de ese enclave en 2007.
El 40% de los muertos son niños
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que, hasta el 5 de noviembre, los ataques de Tel Aviv han matado a 3.900 niños y herido a 8.067 niños con diversas lesiones desde el comienzo de la agresión israelí contra la Franja de Gaza.
“La ocupación israelí mata a un niño y hiere a dos cada 10 minutos durante su agresión continuada contra la Franja de Gaza”, señaló Moatasem Salah, director del Centro de Emergencias del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Además, subrayó que 1.250 niños siguen desaparecidos bajo los escombros debido a los bombardeos y no se ha podido intentar sacarlos debido a las incesantes agresiones.
Una “atrocidad” la matanza de tantos civiles
A punto de cumplirse el segundo mes de la cada vez más grave crisis palestino-israelí, una docena de organismos de la ONU han reiterado sus llamamientos urgentes a un alto el fuego humanitario inmediato que permita la entrada en Gaza de más ayuda vital.
En su declaración conjunta, los líderes humanitarios calificaron de “atrocidad” la matanza de un gran número de civiles en Gaza y también el hecho de que los 2,2 millones de habitantes de la Franja sigan sin disponer de alimentos, agua, medicinas, electricidad y combustible.
Los responsables humanitarios subrayaron que “toda una población se encuentra asediada y bajo ataque, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto”.
“Esto es inaceptable”, insistieron.