Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Marisol Macías Gutiérrez ha sido sentenciada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado en caso de parentesco cometido contra su esposo el Juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, registrado en una zona residencial del municipio de Metepec, Estado de México, en octubre de 2016.

Paralelamente, el Juez de Distrito con sede en en el centro penitenciario de Almoloya de Juárez, indicó que Macías Gutiérrez deberá cubrir la reparación del daño, además, aplicó una amonestación pública y suspensión de sus derechos políticos y civiles.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Macías Gutiérrez de ser autora intelectual del homicidio de su esposo dado que pretendía cobrar el seguro de vida que correspondía en calidad de titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Civiles Federales con sede en Toluca, Estado de México.

El 17 de octubre de 2016, un sicario disparó en la nuca contra Bermúdez Zacarías mientras realizaba ejercicio en el Parque Árbol de la Vida en un fraccionamiento exclusivo del municipio de Metepec, Estado de México, esta mañana.

El 8 de octubre de 2019, la FGR capturó a Macías Gutiérrez esposa del Juez en el municipio de León, Guanajuato.

En las primeras horas del 17 de octubre de 2016, sicarios interceptaron y uno de ellos disparó a la cabeza del Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y juicios civiles, Bermúdez Zacarías, quien había suspendió la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos, ese año.

De acuerdo con los primeros reportes, los sicarios interceptaron al Juez en la calle Árbol de la Vida, entre 5 de Febrero y Adolfo López Mateos, en la colonia Llano Grande en la zona exclusiva de Metepec, mientras realizaba su rutina de ejercicios durante la mañana del lunes 17 de octubre de 2016.

Paramédicos recogieron aún con vida a Bermúdez Zacarías que falleció en el trayecto a la clínica número 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a la herida de bala que recibió en la cabeza.

Autoridades del Estado de México (Edomex), han desplegado un operativo en busca de los asesinos del juez fue privado de la vida en municipio de Metepec.

Bermúdez Zacarías tenía 37 años, y desahogó entre otros procesos penales la suspensión de la extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, además, decretó el arraigo a Abigael González Valencia ‘El Cuini’, identificado por las autoridades como jefe del grupo criminal “Los Cuinis”, y señalado como operador financiero en Guadalajara del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También, mantuvo a su cargo casos como el de Naim Libien Kaui, propietario del diario Unomásuno, quien fuera aprehendido por un presunto fraude equiparable, además del amparo promovido por Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Zeta 40’, en contra de diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución penal.

Además, resolvió el amparo promovido por Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quien el juez Bermúdez Zacarías le sobreseyó la petición contra una supuesta orden de traslado que intentó combatir por inexistencia de los actos reclamados.

SCJN exige medidas de seguridad y tranquilidad

En esa fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), exigió a las autoridades competentes resolver el homicidio del juez, además, de proporcionar garantías a los encargados de dictar sentencias en el País.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.