Agencias
Miami, EU, 27 julio 2017.-La cancelación en enero pasado de la política estadounidense de “pies mojados/pies secos” paró en seco el cruce de balseros por el Estrecho de Florida, según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.
Datos de interceptaciones publicados hoy por Noticias Martí evidencian un dramático descenso, de 2,295 interceptados en los primeros seis meses de 2016 a sólo 322 inmigrantes cubanos durante el primer semestre de este año.
La reducción fue evidente desde el pasado 12 de enero cuando el expresidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política de “pies mojados/pies secos” decretada en 1995.
Antes, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros eran deportados a la isla.
Ahora, esa diferencia no importa, y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en Estados Unidos sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.
El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, un total de 7,411 cubanos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera.