InsurgentePress, Estado de México.- La actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Huixquilucan no contempla el cambio de uso de suelo en las zonas residenciales, como temen algunos vecinos, aseguró el Alcalde, Enrique Vargas.
En mayo de 2016, el Cabildo aprobó la modificación del plan y actualmente éste se encuentra en etapa de consulta pública que empezó el 13 de julio y concluirá el 14 de agosto, periodo establecido para aceptar sugerencias.
“¿Cuál es el objetivo de este plan? Es poner orden, precisamente porque el plan vigente no prevé, se quedó muy corto en el tipo de servicios que establece”, señaló Carlos Corral, asesor de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.
A diferencia del aprobado en el 2009, éste contiene al menos cinco nuevos puntos entre los que se modernizará la tabla de usos de suelo para ampliar la gama de servicios y comercios en el Municipio como, por ejemplo, centros de carga para autos eléctricos.
“En materia de fraccionamiento, lo que se prevé es que se respeten los usos de suelo originales de cada fraccionamiento y conjunto urbano, es importante señalar que aquellos fraccionamientos que aparecían como área verde, aunque en documentos era comercial, se reconocen esos usos que ya están”, dijo Corral.
Otra de las propuestas que se proponen es la reducción, en 50 por ciento, de las zonas urbanizables en el poniente de la demarcación, según la información proporcionada por el Ayuntamiento.
Es decir, de 800 hectáreas que actualmente tiene uso de suelo habitacional unifamiliar y centro urbano comercial, alrededor de 400 serán cambiadas a área natural de protección ecológica.
Corral señaló que se busca que las construcciones que se preveían en esas zonas boscosas sean trasladadas a los lotes baldíos de las zonas urbanas, aunque descartó que esto vaya a ocurrir en los fraccionamientos y en conjuntos urbanos.
“Son lotes baldíos que han sido como remanentes, como parte del desarrollo pero no forman parte de un conjunto urbano”, acotó Luis Cota, coordinador técnico de la Dirección de Desarrollo Urbano.
Uno de los puntos más importantes es robustecer la red de vialidades, dos de las cuales serán regionales, es decir, que conectarán otros municipios.
Una de ellas recorrerá de Río Hondo a Toluca, y se hará en las vías del tren.
Esta vialidad estará prevista en el catálogo de proyectos y obras viales y de equipamiento, al igual que una universidad estatal y un programa para hacer ecoturismo.
Con información de Reforma