Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Rautel Astudillo implicado en el feminicidio de Ariadna Fernanda López se entregó ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJE) en medio de una intensa búsqueda que mantenían autoridades de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para cumplimentar una orden de aprehensión derivado del caso registrado en la capital del País el pasado 30 de octubre.

“La Fiscalía (FGJE) informa que Rautel “N”, presunto participe en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León en compañía de sus abogados para hacer frente a los hechos mencionados.

“Autoridades de la Fiscalía del Estado corroboraron la existencia de una orden de aprehensión expedida por un Juez de Control de la CDMX, la cual fue enviada en forma digital por las autoridades de la Fiscalía de esa entidad. Hecho lo anterior, se materializó la detención.

“En esta actuación ministerial se siguieron los trámites de ley a través del registro de la detención en el Registro Nacional de Detenciones, la práctica de dictamen médico y su internamiento en instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.

“Por lo tanto, se está en la espera de que las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, a través de la solicitud de colaboración correspondiente, procedan a su entrega material, traslado y puesta a disposición del Juez que ordenó su detención”, indicó la FGJE a través de su cuenta oficial de Twitter.

Indicó que basado en la solicitud de colaboración correspondiente procederían a la entrega material de Rautel ‘N’ para el traslado y puesta a disposición del Juez que ordenó su detención en la Ciudad de México.

Rautel ‘N’ dijo a los medios de comunicación que es inocente y no mató a Ariadna Fernanda.

“Soy inocente de lo que se me imputa y no la maté. Es por ello que vengo a afrontar la justicia (…) Confío en Dios que sabe soy inocente”, comentó a Telediario, al mismo tiempo que solicitó a sus amigos movilizarse para que la gente ‘conozca quién es él’.

Rautel novio de Vanessa ‘N’, actualmente sujeta a proceso en calidad de coautora del feminicidio, es propietario del departamento último lugar al que asistió Ariadna Fernanda antes de ser hallada sin vida a la orilla de la Autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, el pasado 2 de noviembre.

Vanessa ‘N’ novia de Rautel trabajaba con Ariadna en el bar Sixtie’s de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Rautel es considerada un cliente frecuente de Sixtie’s, según los testimonios recabados por la FGJ-CDMX con la que entabló relaciones diferentes empleadas del sitio, con las que se presentó en calidad de empresario aduanal.

Rautel acudió al velorio de Ariadna, en el que declaró que ella se había ido por su propio pie de su departamento.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX), Rautel ‘N’ ha sido ubicado en un video sacando el cuerpo de una mujer que posteriormente metió a una camioneta en la zona de la Roma-Condesa, durante el 31 de octubre.

La FGJCDMX detalló que obtuvieron imágenes de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur, en cuyas imágenes apreciaron que un hombre salió de un departamento cargando al hombro a una mujer que se veía inconsciente e inmóvil durante las primeras horas del 31 de octubre.

Posteriormente, el individuo, ha sido identificado como Rautel ‘N’ se dirigió al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta.

De acuerdo con la FGJ-CDMX, tras obtener una autorización judicial, investigadores realizaron un cateo al inmueble que había sido limpiado.

Expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales encontraron, con pruebas de luminiscencia, huellas de sangre en el piso de la sala, en un cojín y habitación.

Una Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa a Vanessa ‘N’, una de las presuntas implicadas en el feminicido de Ariadna Fernanda López Díaz, tras haber sido detenida ayer en el municipio de Ecatapec, Estado de México (Edomex).

La medida cautelar ha sido dictada en la audiencia inicial para mantener a Vanessa ‘N’ en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México.

La defensa legal de Vanessa ‘N’ solicitó al Juez de Control la duplicidad del término constitucional, luego de que la FGJ-CDMX imputó el delito de feminicidio.

De acuerdo a la ley, la Juez de Control definirá la situación jurídica de Vanessa ‘N’ hasta el próximo 11 de noviembre.

Ayer, elementos de la FGJ-CDMX y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) capturaron a Vanessa ‘N’, implicada en la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpos apareció abandonado a la orilla de la Autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, el pasado 2 de noviembre.

La FGJCDMX informó que una nueva necropsia arrojó que el cuerpo de la joven, Ariadna Fernanda de 27 años, presentó lesiones por golpes que provocaron su muerte por un ‘trauma múltiple’.

La nueva necropsia de la FGJCDMX echó abajo la versión de la la Fiscalía de Morelos (FGJE) que descartó indicios de violencia o abuso sexual en el cuerpo de Ariadna Fernanda, tras el primer peritaje presentado el pasado 4 de noviembre.

La FGJCDMX en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) coordinaron los trabajos de gabinete y campo para la ubicación de lugares y personas con las que convivió Ariadna Fernanda López Díaz, antes de morir, el pasado 30 de octubre.

Ese día la joven, según las indagatorias, Ariadna Fernanda permaneció en el departamento de Rautel Astudillo pareja sentimental de su amiga Vanessa “N” de 20 años.

Elementos de la SSC y FGJCDMX cumplimentaron una orden de aprehensión contra de Vanessa “N” por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material, en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex).

De acuerdo a la investigación, Vanessa ‘N’ se encontraba presente en el momento en que Ariadna Fernanda perdió la vida al interior de ese departamento.

“Al verificar la identidad de la persona buscada, de 20 años de edad, se le informaron sus derechos de ley y se dio cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, al ser identificada como coautora material.

“Ya que se cuenta con información que establece que la detenida se encontraba presente en el momento que la víctima perdió la vida al interior del departamento de su pareja sentimental, donde arribaron después de haber estado en un restaurante de la zona”, explicó la SSC.

El pasado 30 de octubre, Ariadna Fernanda desapareció tras haber acudido a una reunión de amigos a un departamento ubicado en la zona de la Roma-Condesa.

El pasado 30 de octubre, amigos convivieron con Fernanda López en una reunión en una casa en la colonia Roma-Condesa de la Ciudad de México. Posteriormente familiares reportaron su desaparición a través de redes sociales.

El pasado 2 de noviembre, ciclistas hallaron el cuerpo de Ariadna Fernanda López abandonado a un costado de la Autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

Los ciclistas que viajaban desde la Ciudad de México con rumbo a Tepoztlán, cerca de la curva conocida como La Pera, en la carretera México-Cuernavaca, reportaron el hallazgo.

“El día de ayer rodaba en bicicleta con una amiga desde CDMX (Ciudad de México) hasta Tepoztlán. Pasando la Pera tomamos la desviación a Tepoztlán y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar, y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 metros aproximadamente, como se puede apreciar en las fotos tiene varios tatuajes y accesorios que pueden ayudar en la identificación”, posteó uno de los ciclistas.

Tras la publicación de la foto en redes sociales, al lugar llegaron policías, paramédicos, peritos y auxiliares forenses.

Peritos de la FGE trasladaron el cuerpo de la joven al servicio médico forense para la necropsia de ley en Cuernavaca, Morelos.

De acuerdo con las primeras versiones, Fernanda López y amigos asistieron primero al restaurante el Fisher’s Cibeles, ubicado en la calle Durango de la colonia Roma Norte.

Posteriormente a la casa de Rautel Astudillo de la que posteriormente salió Fernanda López durante la noche del pasado domingo.

“[Estábamos] primero en un bar, Fisher’s Cibeles, y de ahí fuimos a mi departamento […] Ella solita se fue, los mismos invitados que estaban en el bar fueron a mi casa. De ahí nos fuimos temprano y ahí fue donde yo perdí comunicación con ella”, detalló Astudillo en un encuentro con medios de comunicación.

Las versiones sobre qué ocurrió después de que Ariadna abandonó el departamento son inciertas, algunos mencionaron que tomó un taxi en la calle, mientras otras personas señalaron que solicitó transporte por medio de una aplicación.

El pasado 4 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) atribuyó la muerte de Ariadna Fernanda López, de 27 años, a causas de intoxicación alcohólica y broncoaspiración tras ser hallado el cuerpo a la orilla de la Autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

En conferencia de prensa el fiscal (FGE) Uriel Carmona dijo que carecían de evidencia para integrar el caso de Fernanda López a una carpeta de feminicidio o que haya sido perpetrado en territorio de Morelos.

“No podemos hablar de un feminicidio; sin embargo, vamos a seguir investigando, pero científicamente no tenemos un dato de que la privación de la vida haya sido por una causa externa atribuida a un externo.

“El tiempo de muerte es de mayor a ocho horas y menor, ese dato no lo tenemos anotado, cuando menos tenía un periodo de un día de fallecida al momento de la intervención legista.

“Pudo haber sido trasladada por una o varias personas sin vida, no hay hasta el momento ningún dato consistente en el que se pueda basar una aseveración”, afirmó Carmona.

Las pruebas de laboratorio rastrearon consumo de drogas entre las que destacan cocaína, anfetamina, barbitúricos , opiáceos cannabis, alcohol etílico o benzodiacepinas.

Los análisis del laboratorio de química de los Servicios Periciales de la Fiscalía de Morelos arrojaron que el cuerpo de Ariadna Fernanda López presentaba una concentración de 498.335 miligramos por decilitro de alcohol etílico en su sangre.

Familiares denunciaron que el cuerpo de la joven presentó signos de violencia en el cuello y rostro tras acudir ayer a su identificación al Servicio Médico Forense (Semefo) de Morelos.

Rautel y Vanessa son novios. Vanessa trabajaba con Ariadna en el bar Sixtie’s de la colonia Roma.

Rautel era cliente frecuente de Sixtie’s, según los testimonios recabados por la Policía. Tuvo relación con diferentes empleadas del sitio, a quienes les decía que era empresario aduanal.
Rautel acudió al velorio de Ariadna, donde dijo que ella se había ido por su propio pie.

Comentarios desactivados en Se entrega Rautel ‘N’ implicado en feminicidio de Ariadna Fernanda en NL