Agencia/Ciudad de México.- Desarrollar una serie de zombies de gran formato en México no fue tarea sencilla para Rigoberto Castañeda, quien a pesar de su experiencia en el cine de género tuvo que reforzar conocimientos y capacidades detrás de la cámara al filmar S.O.Z. Soldados o zombies, la nueva serie de Amazon Prime Video, con la que el director demuestra que hay calidad y talento para dar paso a de historias de esta naturaleza en este país.

“Cuando me invitaron a hacer la serie lo primero que pensé fue cómo desarrollar una historia de este calibre; los productores y Amazon cedieron a las necesidades de cómo se debe hacer una serie de este género tan complicado, es cara, pero no se podía concebir de otra forma. Hasta el momento en el que la filmamos era la más cara del país”, comentó Rigoberto Castañeda a M2.

Los ocho episodios de la primera temporada que se estrenó hoy en la plataforma digital se filmaron en distintas locaciones del país; la mayoría de las escenas de la parte inicial de la historia se filmaron en el desierto de Durango, donde el equipo de producción y elenco enfrentaron las dificultades del clima árido e incluso las extrañas lluvias del verano que se presentan en la región.

“Fue muy complejo el rodaje en ese sentido. Filmamos en medio del calor, y también en medio de las lluvias; fue pelear contra el clima, contra todo lo que conlleva estar en una locación de esta naturaleza y enfrentar los momentos en los que había que caminar tramos extensos para llegar al punto de rodaje, porque no podíamos acceder con el transporte”, recordó el cineasta.

S.O.Z. Soldados o zombies pone en pantalla la historia de un capo que, tras escapar de prisión, se refugia en el desierto. Mientras esto ocurre en México, del otro lado de la frontera un experimento con cerdos se sale de control y surgen los primeros contagios que convierten a personas en zombies. El equipo de fuerzas especiales que persigue al narcotraficante termina contagiado, convirtiéndose en una fuerza imparable.

“El guion fue fundamental para aceptar el personaje principal de esta serie. Imagina que en Estados Unidos hacen un proyecto en un laboratorio que se sale de control y surgen zombies, y en México tenemos que levantar un muro para que no entren; eso fue lo que me convenció de participar, definitivamente. Es una mezcla de géneros y por fin nos hablan del origen de los zombies”, comentó el español Sergio Peris-Mencheta.

“Lo que veremos no son los zombies convencionales, no son el background de la historia, aquí son los protagonistas, seres que sufren y que también hacen el amor; me parece sumamente arriesgado de la serie, porque rompe las normas del género, no es una historia más de zombies”, agregó el actor, quien interpreta a Alonso Marroquín, el narcotraficante que escapó de prisión.

Para la creación de este personaje, el actor tomó como punto de referencia la imagen y versatilidad de Andrés Calamaro, por extraño que suene, Rigoberto Castañeda quería hacer de este hombre en la ficción un ser carismático y con poder de convencimiento, “lo que necesitábamos era un rockstar, esa imagen de alguien con el poder de convocatoria, así surgió la idea de que tuviera elementos de Calamaro”, explicó el cineasta.

“Mi mayor reto fue que Marroquín creciera de esta forma, porque no tiene un perfil de un narco que puedas ver en entrevistas en YouTube, Marroquín es una estrella de rock, es afable, abierto, carismático y muy protector con su gente. Es todo un Da Vinci del crimen, que luego se encuentra con su talón de Aquiles, su propio hijo al que le debe media vida y ante ello está desarmado, aquí no hay armas que lo ayuden a recuperarlo”, agregó Peris-Mencheta.

Comentarios desactivados en Conquista serie de ‘narco zombies mexicanos’ pantalla de Amazon Prime