Agencias/Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a nueve ciudadanos mexicanos y a 26 entidades con sede en el país latinoamericano por integrar una red de robo de combustible, mismo que generó decenas de millones de dólares en ganancias a la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la dependencia estadounidense informó sobre la existencia de esa red vinculada a uno de los cárteles de la droga más peligrosos con sede en México.

“La acción de hoy fue coordinada estrechamente con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de México, incluyendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, se lee en el texto.

Asimismo, las autoridades estadounidenses señalaron que el cártel mexicano tiene diversas fuentes de ingresos, entre ellas, el robo de combustible, y que, en conjunto, estas fortalecen su capacidad para traficar sustancias enervantes, entre ellas, fentanilo, hacia el territorio norteamericano.

“El Departamento del Tesoro continuará utilizando su experiencia y herramientas para perseguir implacablemente a las pandillas de narcotraficantes para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y mantener las drogas (…) fuera de nuestras calles”, subrayó.

De igual forma, la dependencia de EEUU definió al Cártel Jalisco Nueva Generación como “una violenta organización dedicada al tráfico de drogas radicada en México, responsable del ingreso de una porción significativa del fentanilo y otras drogas mortales a EEUU”.

Esta no es la primera vez que el CJNG es sancionado. En 2023, las autoridades estadounidenses emitieron castigos hacia el cártel y contra Jesús Cisneros Hernández, quien contrabandeaba armas de gran calibre para los integrantes de este grupo.

Entre las personas sancionadas se encuentra Ivan Cazarin Molina, alias ‘El Tanque’, y un alto rango del CJNG, y miembros de su familia que están “vinculados directa o indirectamente con el robo de combustible”.

Además, la nota añadió que todos los bienes de las personas y de las entidades sancionadas que estén en los EEUU quedan “bloqueados y deben ser reportados a la OFAC”.

“La medida de hoy forma parte de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas a los EEUU, que está causando la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año, así como innumerables sobredosis no fatales”, rezael texto.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.