De Primera Mano/Por Rodulfo Reyes/Villahermosa.- Los recientes acontecimientos en la república, en particular la aprobación de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, necesariamente impactan en Tabasco por el rol de los actores de Morena que lograron imponerse en el Legislativo.
El tabasqueño Adán Augusto López Hernández fue, por así decirlo, uno de los “héroes”, si no que el principal, que lograron “convencer” a los senadores que necesitaba el vinotinto para lograr la mayoría calificada de 86 votos.
La comentocracia de la capital del país le llamó “el método Adán Augusto” a la estrategia cavernaria de lograr “a cualquier precio” los dedos alzados que hacían falta en la votación del miércoles por la madrugada.
Es invaluable el servicio prestado por el ex secretario de Gobernación a la patria, es un decir, por lo que los bonos del aún gobernador con licencia se fueron por los cielos.
Quejas de funcionarios chocos por entrar, como la de Katia Ornelas, próxima secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, de que el gobierno por salir no quiere transparentar lo que deja en los cajones no pasarán de la anécdota.
Si de por sí se afirmaba que así como Adán López topó con pared cuando quiso revisarle la cartera a su antecesor Arturo Núñez Jiménez, también de la cuadra de López Obrador, tampoco el gobernador electo Javier May Rodríguez podrá exigirle a López Hernández que limpie el cochinero.
Será un sacrilegio que la nueva administración intente siquiera molestar a los funcionarios que se van, cuyo jefe es desde 2019 el “héroe” de la reforma.
Cosas de la vida: el año pasado Adán López fue enviado por la nomenclatura del vinotinto al cuarto lugar en la encuesta que ganó la hoy presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Vaya, hasta el tristemente célebre Gerardo Fernández Noroña quedó en mejor posición que el tabasqueño, dándole Morena el tercer lugar de la tabla.
Pero en estos días Adán López se sacudió todo eso y mostró sus buenos oficios en lo que siempre ha sido un máster: en negociar en lo oscurito portafolio repleto en una mano y con un garrote en la otra.
Hoy López Hernández vuelve a recobrar la fama que lo envolvió al inicio de su gestión como titular de la seguridad interna del país.
¿Y el presunto saqueo que presuntamente habría cometido su equipo en el sexenio que está por terminar en unos días?
¡Qué importa!
¡Tabasco puede esperar!
¡La reforma bien vale que los tabasqueños pierdan otros seis años!
Para su información…
FALLECIÓ AYER EL colega Simón Hernández, uno de los más importantes fotoperiodistas de este siglo. Fundador del diario Tabasco Hoy, el compañero cubrió diversos eventos de alcance nacional, como el alzamiento en Chiapas, en donde se dio gusto disparando el obturador.