Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Habitantes de Ixmiquilpan mantienen retenidos a dos elementos de la Policía Federal tras una serie de enfrentamientos con la corporación que intentó desalojar un bloqueo en la carretera México-Laredo instalado desde el pasado lunes.

Los habitantes concentrados en ese perímetro de la carretera entonaron el himno nacional previó a los choques con elementos de la PF que pretendían liberar el tráfico.

Durante la refriega los pobladores capturaron una tanqueta de agua con los dos operadores de la PF al interior de la cabina.

Los inconformes sacaron a uno de ellos mediante la fuerza por las puertas traseras de la unidad.

Posteriormente arrojaron cohetones y humo al interior del vehículo, mientras destrozaban los cristales con palos y piedras para obligar a salir al segundo, elemento de la PF que permanecía al volante en la cabina blindada.

Una vez que salió de la unidad los habitantes sometieron a golpes al elemento de la PF hasta que otro grupo ordenó frenar la agresión para poder realizar un canje con la corporación por los detenidos durante la protesta.

https://youtu.be/DGTgJY8zwd0

Los habitantes de Ixmiquilpan denunciaron que la PF capturó a dos habitantes que canjearían por los dos elementos de la corporación.

El grupo inconforme traslado a los dos elementos de la PF a un hotel de la zona para evitar nuevas agresiones.

Durante la refriega, los manifestantes golpearon a una mujer policía que ha sido trasladada a un hospital de la zona.

Sobre la vía federal se oyeron disparos. Paramédicos informaron que tienen reportes de pobladores heridos de bala; otros, lucen descalabros ocasionados por objetos arrojados por los federales.

El grupo inconforme replegó a los elementos de la PF varios kilómetros atrás, a la altura de la Colonia Dios Padre, hacia la entrada a Ixmiquilpan.

Los pobladores mantienen tomado el centro del municipio en protesta por el gasolinazo aplicado por el Gobierno federal.

Desde el lunes, implementaron al menos tres bloqueos sobre la México-Laredo con piedras, arena y llantas y troncos quemados.

Habitantes de la Colonia Dios Padre, cercana al centro municipal, incendiaron una camioneta sobre el carril que va a la Ciudad de México, mientras en el sentido contrario, en dirección a Laredo, esperaba una fila de unos 8 kilómetros de camiones de carga varados desde el lunes.

Los manifestantes afirmaron que mantienen el bloqueo desde la noche del lunes en protesta por el gasolinazo aplicado por el Gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

En este punto, los federales, armados con equipo antimotín y fusiles, hicieron disparos al aire; posteriormente, un grupo de uniformados se adentró a las calles para perseguir a personas pertrechadas con palos y piedras, sin que hubiera detenidos.

Desde esta mañana, policías estatales y locales se movilizaron a la cabecera municipal.

Poco después, un convoy de aproximadamente cien camionetas y patrullas de la PF, con decenas de agentes a bordo, se sumó para reforzar el operativo.

A la altura de la cabecera municipal, en la Colonia El Fithzi, los habitantes mantienen el principal bloqueo carretero con piedras y madera en llamas, lanzando cohetones al aire.

En ese perímetro existe una plaza con locales comerciales que no han sido saqueados por los grupos que protestan contra el gasolinazo.

Previamente, a la altura de la Colonia Villagrán, en la entrada de Ixmiquilpan, los federales fueron recibidos con cohetones y piedras por los vecinos, lo que desató un enfrentamiento.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispersaron a los manifestantes, que se adentraron al interior de las calles.

Comentarios desactivados en Retienen a dos elementos de la PF tras enfrentamiento por gasolinazo en Ixmiquilpan