Agencias /  Ciudad de México.- La FIFA indicó que Greg Clarke tomó la decisión correcta al renunciar como presidente de la Federación de Fútbol inglés tras los comentarios discriminatorios y deberá decidir si también renuncia como vicepresidente del organismo rector del fútbol mundial.

Clarke se vio obligado a dejar a la FA el martes, horas después de que hizo unos comentarios fuertemente criticados en temas de raza, sexualidad y género en una audiencia en el Parlamento británico.

“La posición de cero tolerancia de la FIFA en discriminación se mantiene firme y clara; cualquier forma de discriminación, incluyendo racismo sexismo y homofobia no tienen lugar en el fútbol”, dijo la FIFA en un comunicado el miércoles. “En estas circunstancias y dada la naturaleza de los comentarios, la FIFA considera que el Sr. Clarke hizo lo correcto al renunciar ayer como presidente de la FA ”.

Pero Clarke se mantiene como vicepresidente de la FIFA y su periodo concluye hasta el 2023. Clarke fue elegido durante el congreso europeo de la UEFA, por lo que la FIFA no tiene facultad para removerlo del consejo dirigente sin abrir un caso en el comité de ética.

“Él está en libertad de renunciar al Consejo de la FIFA, así como ha renunciado como presidente de la FA”, indicó la FIDA. “Depende del Sr. Clarke tomar esta decisión”.

El seleccionador de Inglaterra Gareth Southgate comentó que Clarke estuvo en lo correcto en dejar a la FA por “el inaceptable” testimonio en comité de deportes de la Casa de los Comunes.

“El disgusto en el interior fue enorme”, dijo Southgate.

Pero no es la primera polémica en la que se ve inmerso esta persona. En 2017, cuando Clarke fue convocado para discutir la discriminación racial en el fútbol ante el mismo organismo que esta semana, describió las acusaciones de racismo institucional en la FA como “cuestiones sin importancia”. David Bernstein, expresidente de la Federación, explicó en una cadena británica que el error era propio de “una organización que simplemente ha tardado demasiado en reformarse”.

Clarke estaba liderando una importante reforma en lo económico también. El organismo federativo inició un plan para recortar más de 300 millones de euros de gasto por culpa de la pandemia.

Es por lo que se opina desde el Reino Unido que todo esto ha llegado en un momento muy inapropiado, ya que con el Project Big Picture y esta situación de la economía del fútbol inglés, lo que se necesita es calma. Algunos creen que esta dimisión ha sido provocada ante las dificultades de la ocasión.

Comentarios desactivados en Renuncia Greg Clarke a Vicepresidente de FIFA por escándalo en Inglaterra