agosto 15, 2018

Rehabilita CDI ‘Casa del Niño Indígena’ en Guaymas, Sonora

Redacción InsurgentePress/Guaymas, Sonora.- El Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Roberto Serrano Altamirano inauguró la ‘Casa del Niño Indígena’ y supervisó el proyecto de una obra de drenaje de 154 hectáreas, durante un recorrido en dos comunidades del municipio de Guaymas, Sonora.

Durante la gira, Serrano Altamirano, corroboró la rehabilitación y equipamiento de la Casa del Niño Indígena, “Gobernador Felipe Matuz Córdova”, que proporciona alimentación, hospedaje y actividades extra curriculares a 60 alumnos- menores de edad– en la comunidad Vicam, municipio de Guaymas.

Acompañado de los gobernadores tradicionales, Serrano Altamirano hizo un llamado a preservar y aprovechar todos los apoyos que ofrece la Casa del Niño Indígena, tras escuchar las peticiones de los habitantes de esa región.

Serrano Altamirano aseguró que la CDI trabajará de manera comprometida para cumplir cada uno de los programas y entrega de apoyos oficiales para los habitantes de esa región hasta el último día del mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.

En 1973, se construyó este espacio como Albergue Escolar Indígena, y ahora ha sido transformada en la Casa del Niño Indígena, para beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes yaquis de las comunidades de Casa Azul, Guasimitas, Loma del Guamuchil, Papalote, Vicam Pueblo y Vicam Estación.

Previamente, Serrano Altamirano Director General de la CDI visitó la comunidad de Huiribis, en la que supervisó el Proyecto de Mitigación y Adaptación para el Cambio Climático.

El proyecto consiste en el suministro de tubería para drenaje subterráneo en un área de 154 hectáreas, que permitirá la recuperación de suelos salinos para beneficio de las comunidades yaquis.

Las tierras de cultivo del pueblo Yaqui han sido afectadas por salinidad mermando la producción agrícola.

Serrano Altamirano apuntó que lo importante es encontrar mecanismos que proporcionen beneficios a las comunidades a largo plazo.

En este caso, añadió, el proyecto nació favoreciendo a quince familias, cuya labor deberá continuar hasta completar la ayuda a mil familias que han sido afectadas por la salinidad en las áreas de cultivo.

Durante el evento, las autoridades tradicionales del pueblo yaqui expresaron su reconocimiento a la labor realizada por la CDI que ha impactado en beneficio de sus comunidades.

El gobierno federal, a través de la CDI ha invertido más de 726 millones de pesos en beneficio de casi 80 mil personas de 26 municipios de Sonora, durante el actual sexenio.

Comentarios desactivados en Rehabilita CDI ‘Casa del Niño Indígena’ en Guaymas, Sonora