Agencias/Ciudad de México.- La cantidad de casos de dengue en Argentina superó en la temporada actual por lejos los registrados en el mismo período de 2023 y se acerca a un récord, informaron fuentes gubernamentales y especialistas.

En las primeras 10 semanas del año se notificaron 102,898 casos de la enfermedad, que representan el 86% de los 120,007 casos registrados en todo en 2023, que contempla un período de 52 semanas, indicó el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el momento, el dengue ha provocado la muerte de 79 personas y un desborde de las consultas en hospitales de todo el país, que buscan confirmar si síntomas como fiebre alta, dolor muscular y cansancio intenso corresponden al virus transmitido por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados.

“En las primeras 10 semanas del 2024 tiene más de 120,000 casos. Quiere decir que con la proyección como viene vamos a superar los 130,000 del año pasado”, dijo el infectólogo Eduardo López, del Hospital Ricardo Gutiérrez.

“Tenemos todavía todo abril, todo lo que nos falta de marzo y por lo menos 15 días de mayo. Así que vamos a superar los 130,000 casos, con lo cual este año va a ser un récord”, agregó.

El brote epidémico también se ha registrado en otros países de la región, según la Organización Panamericana de la Salud (OMS), que en febrero emitió un alerta epidemiológica por el aumento de casos, a un año de registrarse el mayor número reportado en las últimas décadas.

“Estamos viviendo el mayor brote de dengue en Argentina”, dijo a Reuters la doctora Mariana Manteca Acosta, directora del Instituto Malbrán, especializado en infectología.

“¿Qué significa el mayor brote? Hay un 200% más de casos que en la misma temporada del año pasado. Esto no solo pasa en la Argentina, sino que está pasando en la región”, agregó.

Valeria Medina, una paciente de dengue de 36 años de la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina, dijo que muchas personas no le prestan atención a la enfermedad, pero, al igual que los médicos, advirtió que ésta puede presentar complicaciones si no se diagnostica a tiempo.

“Es una enfermedad que, por ahí, uno no la toma muy en cuenta, pero es feo”, contó Medina. Los síntomas de dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y dolores musculares y articulares. En algunos casos, la enfermedad puede causar una fiebre hemorrágica más grave, que puede provocar la muerte.

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, entre fines de octubre de 2023 y las primeras 10 semanas de 2024 murieron 79 pacientes en todo el país, de los cuales 17 eran de la provincia de Buenos Aires y cuatro de la Ciudad de Buenos Aires.

La letalidad hasta el momento en relación al total de casos notificados es de 0.07% y el grupo etario más afectado es el comprendido entre los 15 y 64 años, agregó.

“Fatiga mucho, cansa mucho y puede ser peor para la gente que, por ahí, no tiene la posibilidad de comprar el suero y estas cosas que uno necesita”, concluyó Medina.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.