Agencias/Ciudad de México.- Intentado recortar sus costos en un momento económico complicado, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 indicaron que buscan que los funcionarios utilicen menos vehículos de cortesía y viajen más en transporte público.

Los organizadores quieren utilizar menos coches y autobuses que en los Olímpicos de Tokio del año pasado, en el que hubo menos trabajadores y asistentes debido a la pandemia de COVID-19. Es por esto que oficiales que en el pasado utilizaron carriles especiales para los Olímpicos en dos años podrían utilizar el metro de París.

“Gracias al COI y al agrupamiento de una flota de vehículos reduciremos la cantidad de autos en un 30 a 40% con respecto a los últimos juegos”, dijo el director ejecutivo del comité organizador Etienne Thobois durante una conferencia de prensa durante la visita del equipo de supervisión del Comité Olímpico Internacional.

La inspección de tres días para la planeación de los Olímpicos ocurrió mientras la inflación en Francia supera el 6% y ha puesto presión en el presupuesto de los juegos que excede los 8,000 millones de euros (8,050 millones de dólares).

“Obviamente no soy ingenuo, entiendo que el mundo cambió”, aseguró Pierre-Olivier Beckers-Vieujant, líder del equipo de inspección del COI. “No hay país que no se ha visto afectado por la inflación”.

Beckers-Vieujant aseguró que el COI busca mantener una menta abierta para ayudar a los oficiales de París a encontrar “optimizaciones”, la palabra que se ha utilizado en lugar de recorte de costos.

“En el pasado el sistema de transporte se construyó como un sistema dedicado especial con los socios y por petición de la familia olímpica”, dijo. “Hoy hay una gran flexibilidad para permitirle a París para usar, de la mejor forma posible, el transporte público y la serie de sistemas de transporte”.

El COI le otorgará a los organizadores de París cerca de 1,600 millones de euros (1,600 millones de dólares) de los derechos de transmisión y ganancias de patrocinadores para realizar los Juegos de Verano.

A pesar de los retos financieros, Beckers-Vieujant alabó la planeación en general diciendo que: “Nos sorprendió el nivel de certeza, precisión y estado de los preparativos para los Juegos”.

La cuota de deportistas participantes en París 2024 se ha establecido en 10,500 dólares, incluyendo los nuevos deportes del programa olímpico, lo que representa una reducción de 592 con respecto a Tokio 2020.

El COI reducirá de cara a los próximos Juegos Olímpicos el número de pruebas que reparten medallas de 339 a 329. Y las competiciones mixtas pasarán de 18 en Tokio 2020 a 22 en París 2024.

“Con este programa estamos preparando los Juegos de París 2024 para el mundo post-coronavirus, estamos reduciendo los costes y la complejidad de los Juegos y por primera vez en la historia la participación será exactamente la misma en hombres y mujeres”, expuso el presidente del COI, Thomas Bach en diciembre pasado.

París será la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán entre el 2 y el 18 de agosto. La cita coincidirá con el centenario de los últimos Juegos Olímpicos que organizó la ciudad en 1924, tras haberlo hecho también en 1900.

En septiembre de 2017, el COI aprobó la asignación de los Juegos de París 2024 y Los Ángeles 2028, asegurando la viabilidad de las dos próximas ediciones. La ciudad estadounidense estima en 6,900 millones de dólares el coste de albergar los Juegos Olímpicos, casi el doble que lo que planea invertir París 2024 pero la mitad que Tokio 2020.

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