Agencias/InsurgentePress/ Ciudad de México.- En víspera de la temporada alta de venta que representa septiembre para pirotécnicos de Tultepec, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron un recorrido por el tianguis de San Pablito, que permanece cerrado desde la explosión de diciembre de 2016.
La Alcaldía espera que el mercado sea reabierto en la segunda quincena de agosto, pues explicaron que autoridades estatales dieron su aval en protección civil y el propio Ayuntamiento ha dado su visto bueno para la apertura.
Sin embargo, la Sedena no ha dado permisos para que se comercialice en el tianguis, aunque en el recorrido le fue proporcionada información sobre la construcción del proyecto.
En diciembre de 2017, autoridades entregaron la reconstrucción del mercado pirotécnico de San Pablito, pero desde ese entonces la obra presenta varios pendientes, como una barda perimetral, adecuaciones de accesos o construcción de oficinas, entre otros.
“Se llevaron (Sedena) esa documentación y la idea es que se abra en la segunda quincena, no tenemos fecha, pero se abre en la segunda quincena, eso quiere decir que ellos (Sedena) deberían estar emitiendo los permisos la semana entrante.
“Tiene que ver con la presión por tener un espacio de venta regularizada, hay una presión social muy fuerte en Tultepec porque al no tener el espacio de San Pablito pues no hay el desfogue regular de la venta, se hace todo de manera clandestina”, dijo en entrevista Armando Cervantes, titular de Administración y Planeación de Tultepec.
Con información de Reforma.