Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el ex mandatario Felipe Calderón es el político menos indicado para hablar sobre complicidades de narcotráfico luego de que su ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García luna permanece en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) en Nueva York, Estados Unidos.

“Por eso cuando me dicen: ‘Es que Calderón fue a decir a España que el pedir perdón o el ofrecer perdón por los agravios cometidos a las comunidades indígenas es una cortina de humo, es para desviar la atención porque nosotros tenemos trato con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, imagínense eso.

“¿Con qué autoridad moral, si su secretario de Seguridad Pública está en la cárcel, acusado de proteger a narcotraficantes? Nosotros no somos iguales. Si tiene pruebas de lo que fue a decir, que las presente. Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, afirmó López Obrador en conferencia de prensa en Puebla.

Mentir así, actuar con esa hipocresía, enfatizó López Obrador, no es privativo solo de Calderón.

“Porque lo más fácil es decir: Es Calderón o es Fox, o es Diego Fernández de Cevallos o es cualquier otra persona. No son nada más ellos, son millones que piensan así en nuestro País.

“Es un pensamiento, es una forma de pensar y de ser, es el conservadurismo, es el pensamiento conservador, y no son pocos, son 10, 20 millones, y siempre ha existido ese pensamiento conservador, entonces no son pocos.

“Esto de que se tiene como doctrina la hipocresía pues es bastante extendido en sectores de la población, no necesariamente los más ricos, también en sectores de clase media, aspiracionistas.

“Hay más pensamiento conservador en la colonia del Valle que en Las Lomas, por ejemplo, porque ni modo que haya 10 millones o 15 millones en Las Lomas, no, está extendido y existe”, sostuvo.

Afortunadamente son minoría, añadió López Obrador, debido a que la mayoría del pueblo esta en desacuerdo con ese pensamiento, que es sinónimo de egoísmo, de individualismo, de corrupción, de clasismo y racismo.

López Obrador dijo que los jóvenes son un sector que respalda la transformación ideológica del País.

“Entonces, hay que polemizar sobre eso, sobre todo pensando en los jóvenes.

“Ya lo de Calderón pues ya está muy difícil de hacerlo cambiar, o sea, cualquier otro, ahí sí, que sigan su camino y tiene además todo el derecho”, afirmó.

Decía Juárez, señaló López Obrador, los reaccionarios también son mexicanos.

“Yo diría que son mexicanos y que además tienen todo su derecho a manifestarse, a expresarse y que no debemos pensar todos igual, porque la democracia es la pluralidad, son las diferencias, es la confrontación de ideas, la dictadura es un solo pensamiento y es protestar con los dientes apretados.

“Entonces, que haya democracia y que todos nos manifestemos, nada más que no olvidemos nuestra historia, porque querían quitarnos hasta el derecho a la memoria, que ya no supiéramos nada de la Independencia, ni de la Reforma, ni de la Revolución y en el caso de los jóvenes ya no saber nada, ni siquiera de lo que pasó hace 30 años”, sostuvo.

El gobierno de Estados Unidos ha recabado más de 955 mil documentos contra de García Luna, detenido en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019.

García Luna ha sido acusado por la misma corte de Nueva York que sentenció a Joaquín el “Chapo” Guzmán de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante los años de la guerra contra las drogas que emprendió el entonces Presidente mexicano, Felipe Calderón, tras su llegada al poder.

García Luna, secretario de Seguridad Pública entre 2006 y 2012 durante el gobierno Calderón, se ha declarado inocente de todos los cargos.

Los fiscales aseguran que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitirle traficar cocaína.

La justicia estadounidense señala a García Luna como el brazo del Gobierno de Calderón que permitió al cártel más poderoso del mundo, a cambio de sobornos millonarios, operar con total impunidad en México.

El ex jefe de la policía de Calderón ahora vive preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.