Redacción

Ciudad de México, 7 diciembre 2016.-Legisladore han propuesto programas que amplíen y refuercen las acciones para prevenir y disminuir el índice de mortalidad en mujeres indígenas durante el embarazo, parto y postparto, pues mueren en nuestro país alrededor de 89 mujeres por cada 100 mil nacidos.

La diputada perredista Karina Barón Ortiz dijo que existen mecanismos para reducir considerablemente esa cifra, entre ellos, tener disponibilidad y acceso oportuno a servicios de salud con calidad, por lo que es necesario que la Secretaría de Salud (SS) federal fortalezca programas de prevención.

Puso el ejemplo del estado de Oaxaca, entidad de la que es originaria, en donde fallecen 52 mujeres por cada cien mil nacimientos, ocupando el primer lugar en mortalidad materna. Apuntó que una de las principales causas de estas muertes es el enorme rezago social en el que viven las mujeres indígenas, situación que las coloca en mayor vulnerabilidad.

La diputada señalo que podrían aplicarse mecanismos que ayudarían a disminuir considerablemente esas cifras, como el acceso oportuno y disponible a los servicios de salud con calidad en la atención.

Barón Ortiz puntualizó que se requiere consecuentemente cumplir lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 a fin de integrar los derechos de las mujeres, concretamente, en lo que se señala en el apartado “México Incluyente”.

En tal sentido, dijo que es necesario asegurar el acceso pleno de las mujeres indígenas a los servicios de salud, así como cumplir lo estipulado en el punto 4.2, “estrategia”, que considera la importancia de “reducir la mortalidad materna, especialmente en comunidades indígenas”.

Dicho punto destaca la necesidad de asegurar un enfoque integral y la participación incluyente y corresponsable en la atención del embarazo, parto y posparto, así como mejorar la calidad de la atención materna y perinatal con enfoque de interculturalidad.

Lamentó que el recorte presupuestal a la salud para el próximo año traiga serias consecuencias, particularmente para la población más pobre, pues sin duda los niveles de mortalidad materna muestran las insuficiencias de la cobertura y calidad de los servicios de salud prevalecientes en el territorio nacional, destacadamente en los estados sur-sureste.

 

Comentarios desactivados en Proponen legisladores programas para prevenir mortalidad en mujeres indígenas