Agencias/Ciudad de México.- La UEFA ha difundido el nuevo formato de las próximas ediciones de la Champions League, Europa League y Conference League.
Aleksander Ceferin aseguró que este nuevo modelo será mas rentable para los clubes y les dará la oportunidad a equipos más modestos de demostrar que puede competir en la mejores competiciones europeas.
Creemos en una clasificación basada en el mérito deportivo, totalmente en línea con el modelo deportivo europeo basado en la solidaridad
De esta manera, decimos adiós a las fases de grupo, hola a una liga entre 36 equipos que competirán por conseguir una plaza entre los 24 mejores.
Para clasificarte, no solo valdrá conseguir una buena posición en las ligas nacionales, si no que las federaciones que consigan mejor coeficiente UEFA tendrán más clubes dentro de las tres competiciones.
Estos coeficientes UEFA se consiguen a través de las actuaciones de los clubes que representan a cada federación. Por ejemplo, en España, los puntos llegarían gracias a los resultadosque consigan el Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid y Real Sociedad en esta edición de la UEFA Champions League.
Los coeficientes de este 2023-2024 según los datos de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE:
Italia: 109.000 puntoss / siete equipos = 15.571 puntos de media por club
Alemania: 101.500 puntos / siete equipos = 14.500 puntos de media por club
Inglaterra 111.000 / ocho equipos = 13.875 puntos de media
Francia: 79.500 puntos / seis equipos = 13.250 puntos de media
España: 105.500 puntos / ocho equipos = 13.187 puntos de media
Repúbliva Checa: 51.000 puntos / cuatro equipos = 12.750 puntos de media
Bélgica: 62.000 puntos / cinco equipos = 12.400 puntos de media
Una vez clasificados los 36 equipos, se disputará una liga donde cada club jugará un total de 8 partidos en total, cuatro como local y cuatro como visitante.
De esta manera, no solo se añaden cuatro nuevos equipos a esta liga si no que se cada club jugará dos partidos más en comparación con las ediciones anteriores.
En este formato de liga, todo cuenta, tanto los puntos por victorias y empates, los goles a favor y en contra y las tarjetas amarillas o rojas que reciban los jugadores.
Con todo esto, los equipos que terminen entre los ocho primeros de esta nueva liga, pasarán directamente hasta los octavos de final.
Del 9º al 24º disputarán un playoff a ida y vuelta para determinar los otros ocho equipos que estarán en octavos de final. En ese sorteo de octavos, los equipos que han jugado el playoff y hayan ganado, serán las cabezas de serie y disputarán el partido de vuelta en casa.
La clasificación general servirá para los sorteos de los cruces finales, de tal forma que el primer clasificado estará en una parte del cuadro y el segundo en la otra. Es decir, primero y segundo sólo se verían las caras en la final. Si el Real Madrid queda primero y el FC Barcelona segundo, no podrían verse las caras en los cruces hasta la final del torneo.
Dejando así una fase final parecida a la que se juega actualmente, pero con el condicionante de que los mejores equipos de la liga estarán uno a cada lado del cuadro final.