Agencias
Guatemala, Guatemala, 27 julio 2018.-La primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, viajó hoy a Estados Unidos, donde comenzará mañana una gira de trabajo para conocer la situación de las familias inmigrantes separadas en la frontera sur.
Marroquín de Morales, iniciará el recorrido por las ciudades de McAllen y El Paso, en Texas, para conocer las medidas de protección consular, atención psicológica, médica y alimentaria que reciben los menores en los albergues, confirmó la Agencia Guatemalteca de Noticias.
La esposa del presidente Jimmy Morales estará acompañada por el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz, quien sostuvo hoy aquí una reunión privada con el secretario adjunto de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carl Risch.
Risch llegó a esta capital la víspera para dar seguimiento a asuntos vinculados con la reunificación de niños con sus familias, tras la implementación por el gobierno de Washington de la política de tolerancia cero para contener el éxodo ilegal.
De acuerdo con la cancillería, en el encuentro se habló, además, sobre el estado de una campaña regional para prevenir la migración irregular, la autorización de apertura de nuevos consulados en Estados Unidos y la notificación a estos de los procesos de reencuentro de padres e hijos aún en marcha.
En conferencia de prensa, el Secretario Adjunto reiteró el pedido a los guatemaltecos de no viajar de manera ilegal a su país para evitar la deportación, una advertencia que hizo el vicepresidente, Mike Pence, el pasado 28 de junio.
Risch arribó a Guatemala procedente de los otros países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador y Honduras) y justo cuando se vence el plazo dado por un juez al gobierno estadounidense para que devuelva a sus padres a dos mil 500 menores separados en la frontera con México.