Home Noticias Estados Nacional Diputadas se pronuncian por paridad sustantiva en México
marzo 8, 2017

Diputadas se pronuncian por paridad sustantiva en México

Redacción

Ciudad de México, 8 marzo 2017.- Diputadas de los ocho grupos parlamentarios exigieron hoy paridad sustantiva en todo el país y destacaron los avances logrados en cuanto al reconocimiento de los derechos de las mujeres y la equidad de género, pero advirtieron que aún hay pendientes por atender en esta materia.

Durante una sesión solemne de la Cámara de Diputados para conmemorar, este miércoles 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, las legisladoras hicieron posicionamientos, en representación de su bancada.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, diputadas de todos los partidos exigieron paridad y las reformas legales que permitan a las mujeres llegar a mejores condiciones de igualdad frente a los hombres.

Tras concluir la sesión solemne sobre tal fecha, las legisladoras subieron a la Mesa Directiva para tomarse una foto con la presidenta de la Cámara, Guadalupe Murguía, y al unísono exclamaron “¡Paridad, paridad!”.

Antes, en tribuna, varias reclamaron reformas que combatan la violencia política contra su género.

Hortensia Aragón se pronunció por la elección de tres nuevas consejeras para el Instituto Nacional Electoral.

“Nos gustan las flores, muchas gracias, pero regálennos su voto solidario. Lo queremos, para que en el momento en el que se vote por los consejeros y consejeras que van a formar parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, decidan por tres mujeres”, demandó la perredista.

También pidió que haya reformas para establecer en la Ley Orgánica del Congreso la paridad en los órganos y en los puestos más importantes del mismo.

“No pedimos más, porque no estamos dispuestas a recibir menos, sólo pedimos el trato igualitario que significa vivir en una sociedad democrática, que reconoce el peso de todos y todas dentro”, expuso.

Por Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa destacó que si bien las mujeres tienen derecho a ser electas para un cargo de representación popular, la violencia política sigue siendo una realidad.

Mencionó que apenas este año tres mujeres fueron violentadas de manera pública para que renunciaran a sus derechos políticos de representación que se habían ganado entre sus electores.

“Hoy se ha sofisticado la violencia contra las mujeres. Aún hoy se nos califica de ambiciosas, se sigue cuestionando nuestra capacidad. Pero queremos decirles que vamos por la paridad y que no vamos a cejar en ello porque es un principio de justicia, así de real; ni más ni menos”, dijo.

La diputada Lucely Alpizar Carrillo (PRI) señaló que este día es motivo de reflexión sobre el avance de los derechos mujeres, particularmente en el ámbito político, ya que a pesar de que las féminas tuvieron un papel importante en la Revolución mexicana, sus derechos no quedaron reconocidos en la Constitución Política.

Afirmó que fueron los gobiernos del PRI los que respaldaron los anhelados derechos políticos y sociales de las mujeres, como el de votar y ser votada en 1953, y por ello hoy “México es el séptimo país en todo el mundo con más mujeres en la cámara baja de su Poder Legislativo. Somos 213 diputadas”.

“Queremos un México en donde mujeres y hombres tengamos acceso a las mismas oportunidades, donde compartamos las mismas responsabilidades públicas y privadas y seamos por igual constructores de la grandeza de nuestro país”, manifestó.

La diputada Karina Padilla Ávila (PAN) expuso que este día es pertinente para enfatizar que igualar nuestros derechos debe ser una tarea conjunta de hombres y de mujeres, y refrendar el compromiso con la igualdad y la no discriminación.

Aseguró que el PAN, en la década de los cincuenta, fue el principal promotor de la lucha por el derecho de las mujeres para sufragar.

Señaló que para su bancada es esencial trabajar desde el Legislativo para que las mujeres y los hombres reconozcan mutuamente su valor propio, “para sentar condiciones que hagan posible materialmente responsabilizarnos el uno del otro, compartiendo las tareas dentro y fuera de la familia, sobre la base de igualdad de derechos y de obligaciones”.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) aseguró que esta conmemoración recuerda “la gran deuda” que aún tiene el Estado mexicano con la población femenina, y los enormes desafíos que se tienen que enfrentar para lograr que se reconozcan todos sus derechos.

Apuntó que la Cámara de Diputados ha enviado el mensaje de concretar la paridad a las instituciones de este país, pero no se ha querido modificar la Ley Orgánica de este Congreso para establecer medidas en favor de la equidad.

“Este Congreso tendrá que voltear a las mujeres, dejar de decir discursos y tomar acciones concretas en beneficio de todas”, sostuvo la legisladora perredista, al tiempo que solicitó que en el proceso para la selección de integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), se considere a tres mujeres.

La diputada Paloma Canales Suárez (PVEM) refirió que ahora las leyes electorales obligan a cumplir criterios de paridad de género, que permiten en esta Legislatura tener 42 por ciento de sus integrantes mujeres, pero aún existen otros espacios en donde su acceso al ejercicio del poder es escaso, y en ocasiones nulo.

Citó, como ejemplo, que en los gobiernos municipales, de las dos mil 461 alcaldías, sólo 220 están gobernadas por mujeres; es decir, apenas el 9.0 por ciento.

En el ámbito económico, la participación de las mujeres se ha vuelto cada vez más significativa, pero aún existen muchas desigualdades en el acceso a puestos de trabajo a nivel de dirección, tanto en el sector privado como público.

La diputada Norma Rocío Nahle García (Morena) dijo que el creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que esta conmemoración ofrezca las oportunidades de incrementar el apoyo a sus derechos y participación en las esferas política y económica.

Sostuvo que este es un momento crucial de la historia, porque “nunca antes habíamos contado con leyes especiales para atender la violencia en contra de la mujer. Nunca habían sido creadas tantas instituciones y desarrollado políticas con equidad de género como ahora”.

Aseveró que se ha avanzado, pero falta por hacer, y comentó que tan sólo aquí, en la Ciudad de México, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual, 50 por ciento sufre de violencia comunitaria, 62 por ciento ha sido víctima de violencia sexual y 82 por ciento siente que hay una violación recurrente a sus derechos fundamentales y dignidad humana.

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos (MC) indicó que el reto, hoy en día es el de conseguir una igualdad y, para ello, “a nosotras nos tocará corregir, enmendar, sugerir, proponer, construir y reconstruir los lugares en donde queremos estar”.

Refirió que la violencia política es una realidad, ya que “en este año tres mujeres fueron violentadas de manera pública para que renunciaran a sus derechos políticos de representación que se habían ganado entre sus electores”.

“Los logros obtenidos son producto de una larga lucha que desafortunadamente no ha terminado, pero que afortunadamente continúa; por ello, hoy más que nunca, es irrenunciable nuestro derecho a ser sujetas de derechos” finalizó

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) dijo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sigue siendo una oportunidad para incentivar y concientizar a las mujeres y a la sociedad en general sobre la importancia del papel de este sector de la población.

”Para que no sólo hoy, sino diariamente luchemos por romper las barreras a las que las mujeres nos hemos enfrentado a lo largo de todo el tiempo, que originan discriminación y exclusión social, y no sólo eso, sino buscar permanentemente soluciones a través del diálogo, la política y la ley”, expuso.

Señaló que se ha avanzado a nivel legislativo en la ejecución de políticas públicas específicas, pero se continúa viendo a pocas mujeres en espacios de poder, en foros públicos, académicos y reconocimientos, pues hasta el día de hoy, como mujer, es necesario esforzarse el doble para poder lograr ocupar estos espacios.

La diputada Ana Guadalupe Pera Santos (PES) indicó que son muchos los desafíos que se deben enfrentar y superar para buscar que México sea un país plural y diverso, donde ser mujer no signifique una vulnerabilidad de origen y destino, sino un motivo para confiar en que un porvenir equitativo de igualdad sea posible.

Comentó que su bancada está integrada por “50 por ciento mujeres y 50 por ciento de hombres; por ello el reconocimiento al valor y la participación de las mujeres en la vida privada, familiar, pública y de la política nacional”.

Tras lo anterior se entonó el himno nacional y las legisladoras se tomaron una foto grupal.

Comentarios desactivados en Diputadas se pronuncian por paridad sustantiva en México