Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) debería ‘quitarse la máscara’ y asumir su verdadera vocación conservadora que ha sido una férrea defensora de privilegios en ese órgano tras ironizar ¡Ya chole con que el INE no se toca!
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador admitió que los adversarios políticos ganaron al descarrilar la reforma constitucional en materia electoral que pretendía eliminar las excentricidades y gastos suntuosos administrativos del INE en el País.
Ahora de nueva cuenta, enfatizó López Obrador, los adversarios conservadores sacan el tema del “INE no se toca” como pretexto para defender o desviar la atención al juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública que se lleva a cabo en una Corte de Nueva York, Estados Unidos.
“Lo que impidieron fue una reforma constitucional, se quedaron molestos, impidieron una reforma para que no cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad, y el ejemplo está aquí, cuando llegamos la presidencia gastaba 3 mil 600 millones de pesos y nosotros gastamos el año pasado 500 millones, y ¿se colapsó la presidencia? No.
“Entonces, pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también, con muchísimo dinero, en vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales.
“Ellos ganaron porque el INE no se toca y van a haber 500, ellos ganaron también porque nosotros planteamos que hubiera un solo Instituto Nacional, no 32 institutos, ganaron, el INE no se toca.
“Y lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo y eso los lleva a presentar una controversia constitucional, nada, nada”, cuestionó López Obrador.
López Obrador consideró que estarían pensando en una movilización para defender a García Luna escudados en la nueva convocatoria de organizaciones de la sociedad civil a otra marcha en contra del “Plan B” electoral, el próximo 26 de febrero.
“Decían que iban a hacer una marcha, no, exageran. Sólo que usen esa marcha para defender a García Luna porque en una de esas ese es el propósito, ¿Pero qué le van a defender al INE si ganaron?, el INE no se toca.
“A lo mejor Claudio y los machuchones están pensando eso, hacer una marcha para defender a García Luna y sacar ahora como excusa de que ¡el INE no se toca, ya chole!…¡Sí, García Luna es inocente, ya y lo tenemos que defender es de nosotros!’.
“Fue el secretario de Seguridad con Calderón, ¿y quién apoyó el fraude?, los mismos, los abajo firmantes, si hubo fraude o no, lo aceptó Fox, qué mas pruebas.
“Primero diciendo que estaba arrepentido de no haberme desaforado, antes dijo que había cargado los dados, que yo era un peligro para México, así abiertamente, están los testimonios sobre el fraude y son los mismos que están defendiendo.
“Y ahora los que votaron por Calderón, por Fox, ¿qué culpa tengo yo?, ¿por qué no asumen que se equivocaron, que los engañaron y por qué en vez de reclamarles a ellos se lanzan contra mí?.
“Ahora sí que como diría el mismo clásico, ¿y yo por qué?, ¿quién los manda?, es de sabios cambiar de opinión, además tener capacidad para rectificar, decir me equivoqué, me engañaron, no, no, no, Andrés Manuel es comunista, es populista, ayer veía un mensaje que practicamos santería en Palacio”, chacoteó López Obrador.
Sin duda, añadió López Obrador, los funcionarios del INE nunca han sido demócratas, quizá intelectuales.
“Pero, no tienen vocación democrática real, son acomodaticios y arribistas”, sostuvo.
López Obrador explicó que el trabajo del INE consistiría en organizar y sancionar elecciones limpias y libres sin cargar dados o favorecer a determinados partidos por acuerdos de la cúpula política.