Agencias/Ciudad de México.- Bolivia solicitó el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) para mejorar el control antidroga en los aeropuertos del país, tras el hallazgo de casi media tonelada de cocaína en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, proveniente de una terminal aérea boliviana.

“Estamos pidiendo una serie de medidas e intercambio de información, pero sobre todo que nos ayuden (ONUDC) con la experticia que tienen para detectar cualquier punto vulnerable que existe al interior del aeropuerto para que esto [el embarque de droga] no suceda en un futuro cercano en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz ni en ningún otro”, declaró ayer a los medios el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La autoridad boliviana considera que la problemática del narcotráfico es un delito transnacional, lo que obliga a abordarlo en coordinación con otros países y organismos internacionales.

El 30 de enero se conoció en Bolivia que las autoridades antidroga de España incautaron en el mes de febrero, aproximadamente, 478 kilogramos de cocaína ocultos en un cargamento de ropa en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, según publicaciones de la prensa boliviana.

Ante esta noticia, las autoridades bolivianas iniciaron investigaciones y detuvieron a ocho personas entre policías, funcionarios de la aerolínea estatal, de la Aduana boliviana y propietarios de una empresa de mensajería, por considerar que conformaron una banda delictiva.

Para evitar que un hecho similar se repita, el Gobierno boliviano coordina con organismos como la ONUDC medidas para mejorar los controles de seguridad en las principales terminales aéreas.

Comentarios desactivados en Pide Gobierno de Bolivia apoyo a ONU para combatir narcotráfico en Aeropuertos